Usted está en: Noticias > FAECAP en defensa del derecho de las enfermeras comunitarias a ocupar puestos directivos en los centros de Atención Primaria

FAECAP en defensa del derecho de las enfermeras comunitarias a ocupar puestos directivos en los centros de Atención Primaria

06/12/2011
imagen_comunicado_semap
FAECAP suscribe, junto a otras 10 Sociedades científicas y corporaciones profesionales, el comunicado elaborado por la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP) por el derecho de las enfermeras a poder ser directoras  Centro Salud
Madrid, 5 de  diciembre de 2011. El fallo emitido por el Tribunal Superior  de Justicia de Madrid (TSJM), ante la demanda presentada por los representantes de los médicos de Atención primaria, SoMaMFyC (médicos de familia), AMPAP (pediatras), el colegio de médicos de Madrid y la UGT de Madrid, pretende  evitar que el puesto de director de centro de salud se provea entre profesionales sanitarios, es decir,  impedir que las enfermeras/os puedan llegar a ser directoras/es de centro. Lo que atenta contra todo el colectivo de las Enfermeras Comunitarias.

La sentencia, se centra en el artículo 9 del Decreto 52/2010, de Estructuras Básicas Sanitarias y Directivas de Atención Primaria del Área Única de Salud de la Comunidad de Madrid y afirma literalmente que, el objetivo de la misma es “evitar que profesionales sanitarios sin la titulación, competencia y conocimientos necesarios puedan organizar, dirigir e incluso incentivar y llegar a evaluar la actuación de otros profesionales sanitarios”. Esto significa que a las enfermeras de Atención Primaria se nos limita el acceso a la función directiva y se declara que los únicos profesionales con conocimientos y competencias para dirigir son los médicos.

Ante tal  agresión, hacia nuestro colectivo, no  podemos quedarnos de brazos  cruzados y es por lo  que FAECAP y diez entidades más han firmado  un comunicado instando a la Comunidad Autónoma de Madrid para que, con independencia de otros recursos de carácter corporativo que puedan presentarse en cada caso, contando con el apoyo del conjunto de las profesiones sanitarias y exigiéndole el respeto debido a las profesiones afectadas por la actual sentencia, proceda a presentar el correspondiente recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Así mismo, FAECAP está decidida a impulsar todas las acciones  legales que permitan reconducir la situación creada, para demostrar, que los enfermeros y enfermeras de la Comunidad de Madrid y del conjunto del Estado disponen de toda la legitimación, capacidad, conocimientos y competencia profesional para asumir cuantas responsabilidades puedan contribuir a proteger la salud, garantizar la seguridad de las personas y gestionar unos centros sanitarios que tan necesitados están de ello.

En este momento es importante la implicación de todo nuestro colectivo para solventar  esta situación en contra de la enfermería comunitaria en varias comunidades autónomas, por lo que,  te animamos a que colabores con las acciones que las sociedades de enfermería comunitaria y de atención primaria pongan en marcha en sus respectivas Comunidades Autónomas.

En la Comunidad de Madrid, las acciones impulsadas por SEMAP ya han conseguido recoger cerca de 6.215 firmas, a fecha de hoy, para pedir a la Consejería de Sanidad  que presente, como parte interesada, el correspondiente recurso de casación a la sentencia 901 del TSJM.

También, puedes aportar tus opiniones e iniciativas en el FACEBOOK de SEMAP y así poner de manifiesto la indignación que en este momento siente nuestro colectivo.


Carmen Santano Vílchez

Vocal de FAECAP