Usted está en: Noticias > FAECAP en el IV Foro Contra el Cáncer

FAECAP en el IV Foro Contra el Cáncer

10/02/2015
foro aec
Con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), ha organizado la cuarta edición del Foro Contra el Cáncer.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer, el pasado miércoles 4 de febrero, tuvo lugar en la Fundación Telefónica de Madrid, el IV Foro contra el Cáncer con el lema “Por un enfoque integral. Cáncer: Tratamiento y Cuidados para todos y en todos los momentos de la enfermedad”. El encuentro fue organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer y presidido por Su Majestad la Reina.

El programa se centró en los Cuidados Paliativos y reunió a profesionales que trabajan en este entorno. FAECAP estuvo en la mesa de profesionales, representada por la enfermera Manuela Monleón Just, profesional de un Equipo de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria de Atención Primaria.

El acto comenzó con el reconocimiento de que los Cuidados Paliativos no llegan a todos por igual, depende de la organización de cada Comunidad Autónoma, y esto hace que no todos los pacientes que los necesitan sean atendidos como se debería.

Tras el reconocimiento de que las enfermeras son las mejores profesionales para la gestión de casos, por parte del responsable de Cuidados Paliativos de la OMS, Dr. Gómez-Batiste, se dio paso a la intervención de la enfermera para dar a conocer qué hace una enfermera en el domicilio de un paciente con necesidades paliativas.

Manuela Monleón comentó que para realizar una gestión del caso hay que realizar una profunda valoración de la persona y su entorno, que ayude a identificar las necesidades físicas (problemas de movilidad y sus consecuencias, efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos, sintomatología propia de la enfermedad, etc.) , las necesidades psicoemocionales (cómo afrontan la situación de enfermedad, tristeza, miedos, etc.) , las necesidades sociales (con quién vive, quién le cuida, cómo afecta la pérdida del rol social, etc.) y por último las necesidades  espirituales , para acercarnos a sus valores y creencias, su sentido de vida y de transcendencia. La valoración dibuja a la persona, y nos permite conocerla mejor e identificar los problemas.

Con todos estos datos, se plantean unos objetivo con el enfermo, si fuera posible, y si no con su familia, o ambos, y se realiza un plan de cuidados individualizado que nos ayude a alcanzar el bienestar del paciente y de su familia.

Familia que también será cuidada por la enfermera en el domicilio. Por lo que es importante identificar quién es el cuidador principal que va a realizar la mayoría de cuidados, pues él va a ser de alguna manera una prolongación de nuestros cuidados. La persona cuidadora es entrenada en el manejo del paciente dependiente (movilidad en la cama, higiene, cuidados de la piel, etc.) y en los cuidados específicos ante la sintomatología de la enfermedad avanzada, así como en el uso correcto de la medicación pautada.
 
Con el cuidado paliativo realizado en el domicilio, se consigue normalizar la situación y permitir que el enfermo pueda ser cuidado hasta el final donde él quiera estar. Y esto se hace en un entorno de atención colaborativa entre diferentes profesionales y niveles asistenciales, para lo que se necesitan profesionales enfermeros con competencias en este tipo de cuidados, para garantizar una buena gestión de casos, identificando problemas, interviniendo clínicamente y movilizando recursos necesarios.

Más información


Programa del Foro contra el cancer

Día mundial del Cancer 2015

Información en Enfermería TV

Notas de prensa


La Reina Letizia destaca los cuidados paliativos en el cáncer

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES Y ATENCIÓN AL DUELO, PRINCIPALES DEMANDAS EN CUIDADOS ALIATIVOS

Galeria de imágenes