Usted está en: Noticias > FAECAP  exige a los partidos políticos que no dejen de velar por la Salud Pública

FAECAP  exige a los partidos políticos que no dejen de velar por la Salud Pública

14/11/2011
ley del tabaco
En relación a las recientes declaraciones del candidato a la Presidencia por el Partido Popular sobre la modificación de la actual ley del tabaco, FAECAP exige responsabilidad a los políticos españoles
Madrid 14 de noviembre del 2011, Las recientes declaraciones del candidato a la presidencia por el Partido Popular sobre la posible modificación de la actual Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo ha abierto el debate en la sociedad sobre que prevalece: ¿el derecho de las personas a proteger su salud? o ¿el interés de la industria a ganar más dinero?.

La actual ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo es la principal medida de salud pública adoptada en los últimos años en España.

Es sobradamente reconocido que el tabaquismo es la principal causa de morbilidad y mortalidad prevenible en nuestra sociedad. Estamos hablando que en España unas 160 personas mueren cada día por causas relacionadas con el consumo de tabaco. Actualmente aproximadamente un 15% del gasto sanitario está causado por las 5 principales patologías relacionadas con el consumo de tabaco (EPOC, Asma, Enfermedad Coronaria, Enfermedad Cerebrovascular y Cáncer de Pulmón), sin tener en cuenta los gastos relativos a patologías atribuibles a la exposición al humo ambiental de tabaco.

En estos momentos de crisis donde se está estudiando como mantener la sostenibilidad del sistema sanitario tenemos que analizar todas las acciones que se realicen por si pueden incrementar el gasto sanitario o en su caso disminuirlo. En este sentido las intervenciones de prevención del tabaquismo son actualmente las más costo-eficaces. Nos estamos refiriendo por un lado a regular el consumo de tabaco en los espacios públicos y privados de uso colectivo, eliminando la exposición al humo ambiental de tabaco en toda la población, y por otro potenciar el consejo sanitario breve especialmente en atención primaria, sin olvidar la subida de impuestos como medida para dificultar el acceso al consumo de tabaco en jóvenes, o la incorporación de información sobre los efectos del tabaquismo en las cajetillas con imágenes.

La enfermería familiar y comunitaria tiene entre sus competencias realizar intervenciones de promoción de salud, educación para la salud y prevención del consumo de tabaco en su comunidad. Muchas de las personas que atendemos diariamente en nuestras consultas pueden beneficiarse tanto de nuestro consejo sanitario o nuestra intervención de educación para la salud para abandonar el consumo de tabaco, como de los espacios libres de tabaco. Por ello la enfermería comunitaria y de primaria está  preocupada por la posible modificación de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo que a día de hoy consideramos que ha sido una de las principales medidas de salud pública que se han tomado en nuestros país.
La actual ley protege a toda la población de la exposición al humo de tabaco (carcinógeno que no tiene nivel de seguridad) sin excepciones por ser trabajadores o trabajadoras del sector de la hostelería. Además muestra un ejemplo más saludable a la juventud, modificando la norma social o aceptabilidad del consumo de tabaco, y de esta manera también estamos previniendo el inicio al consumo de tabaco en las futuras generaciones. Existen estudios que hablan de la reducción del número de infartos o de problemas respiratorios en asmáticos desde la entrada en vigor de la actual ley, así como del número de muertes que se han evitado gracias a esta legislación. Por lo tanto consideramos que no deben prevalecer los intereses económicos de la industria tanto tabaquera como de hostelería frente a la salud de la población y los intereses económicos del sistema sanitario.

Por todo ello FAECAP (Federación Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaría) solicitamos a los partidos políticos que reflexionen sobre las medidas de prevención y control del tabaquismo que quieren adoptar en España para que estén basadas en la evidencia científica y tengan por finalidad proteger la salud de toda la población. En este sentido nos unimos firmemente a las reivindicaciones del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo e invitamos al Sr. Rajoy a que reconsidere su postura de modificar la actual ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que tanto beneficio está aportando a nuestra sociedad.


Adelaida Lozano Polo
Enfermera
Representante de FAECAP en CNPT