Usted está en: Noticias > FAECAP exige la suspensión cautelar del Real Decreto de prescripción

FAECAP exige la suspensión cautelar del Real Decreto de prescripción

04/02/2016
prepcionwebfaecap
Entre otras cosas FAECAP también exige que los Servicios de Salud de cada Comunidad Autónoma, recurran éste RD, y demanden la suspensión cautelar del mismo.
Después de haber sido publicado el Real Decreto 954/2015 de 23 de Octubre, y como continuación al comunicado efectuado por FAECAP el 27 de Octubre de 2015, nuestra Federación de Asociaciones de enfermería Comunitaria y de Atención Primaria  expone lo siguiente:

  1. Lo que regula  el Real Decreto son nuestras actuaciones profesionales a la hora de indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos de uso humano, ya sea de forma colaborativa o autónoma.
  2. Determina el procedimiento para elaborar y validar las guías y protocolos para los medicamentos que son de prescripción médica y el procedimiento para obtener la acreditación para poder realizar estas actividades tanto en el ámbito generalista como en el especializado.
/noticias/show/el-ministerio-y-las-consejerias-de-sanidad-siguen-sin-reconocer-la-capacidad-formativa-de-las-enfermeras-para-prescribir

Ante esta situación las Sociedades y Asociaciones Federadas y, por lo tanto, todas las enfermeras que componen las mismas, con el ánimo de ajustarse a la ley vigente, necesitan saber con exactitud qué pueden seguir haciendo y qué deben dejar de hacer.

Por ello se ha solicitado a los distintos servicios de salud instrucciones concretas. Hasta la fecha ésta es la situación: han dirigido escritos a sus profesionales, dando instrucciones más o menos explícitas, las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Cantabria, Extremadura, Baleares, Navarra, País Vasco y Valencia. Algunas de estas comunidades ya han anunciado la interposición de un recurso contra éste decreto, han alertado del riesgo de sembrar un conflicto entre profesiones y han puesto de manifiesto que va en contra de los intereses de los pacientes y que puede disminuir la calidad de la asistencia sanitaria. Hasta la fecha el CGE y el SATSE han presentado ante el Tribunal Supremo sendos recursos para suspender el artículo 3.2 del RD y ambos han sido admitidos a trámite.

También lo han hecho las Comunidades Autónomas de Extremadura y Baleares. Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han anunciado que presentarán de forma conjunta un recurso que incluya la solicitud de la anulación de la necesidad de acreditar una formación adicional a la adquirida durante la formación universitaria.

Desde cada una de  las Asociaciones y Sociedades Federadas también emitieron diferentes comunicados en contra de este Real Decreto y por la suspensión del mismo.

AGEFEC

AGEFEC rexeita o Real Decreto da “Prescrición Enfermeira” polos termos nos que se desenvolve.

AIFICC

Manifest sobre la prescripció infermera a Catalunya

El Gabinet del Conseller de Salut es compromet a fer un pronunciament públic sobre la prescripció infermera

EFEKEZE

POSICIONAMIENTO DE EFEKEZE SOBRE EL RD DE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

SEMAP

Informe de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria, tras la publicación del Real Decreto 954/2015, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros

CIRCULAR ACERCA DE LA APLICACIÓN TRANSITORIA DEL REAL DECRETO 954/2015, DE 23 DE
OCTUBRE, POR EL QUE SE REGULA LA INDICACIÓN, USO, Y AUTORIZACIÓN DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS DE USO HUMANO POR PARTE DE LOS ENFERMEROS


SEAPA

Prescripción Enfermera en Asturias

Instrucciones del SESPA acerca del RD 954/2015 (Prescripción Enfermera)

ASANEC

POSICIÓN ASANEC PRESCRIPCION ENFERMERA

ABIC

RESUM DE LA REUNIÓ AMB LA CONSELLERA DE SALUT SOBRE PRESCRIPCIÓ INFERMERA

ACAMEC

ACAMEC se reune en la Consejería de Sanidad con el Director General de Calidad y Humanización de la Asistencia para tratar el tema de la creación de la categoría profesional y solicitar la derogación del Real Decreto

Carta Consejero Sanidad Castilla La Mancha sobre prescripcion

Carta Consejero Sanidad Castilla La Mancha sobre Categoria Profesional


Desde nuestra FEDERACION exigimos:

  • Que los Servicios de Salud de cada Comunidad Autónoma, elaboren instrucciones claras dirigidas a todas las enfermeras de cómo se debe actuar ante este Real Decreto, y cuál es nuestra cobertura Legal.
  • Que los Servicios de Salud de cada Comunidad Autónoma, recurran este RD, y demanden la suspensión cautelar del mismo.
  • Que los Servicios de Salud de cada Comunidad Autónoma, exija al Ministerio de Sanidad, la convocatoria Urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para el abordaje, suspensión y derogación del RD.

sello faecap