Usted está en: Noticias > FAECAP hace llegar propuestas a los partidos políticos de cara las elecciones

FAECAP hace llegar propuestas a los partidos políticos de cara las elecciones

29/03/2015
carta a los partidos
Mediante una carta de nuestro presidente, Javier Carrasco, solicitamos y ofrecemos la colaboración de FAECAP y de cada una de las asociaciones que la integran, para que incluyan en su programa electoral una serie de propuesta que consideramos importantes.
Las propuestas van enfocadas a los siguientes temas:

DEFENSA Y PROMOCION DE LA SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL, INTEGRAL Y DE
CALIDAD

  • Un sistema equitativo y eficiente con participación activa de ciudadanos y profesionales.
  • Un sistema centrado en la promoción de la salud y la prevención para una mejora de la eficacia en los resultados en salud, con la Educación para la salud como elemento central.
  • Un sistema que ponga en el centro a los usuarios y sus necesidades, y por tanto de mayor calidad y con mayor participación; y que involucre más a los profesionales, premiando los buenos resultados.
  • Un sistema adaptado a las nuevas realidades en materia de salud, como el envejecimiento de la población y la cronicidad.

POTENCIAR LA INVERSION EN ATENCION PRIMARIA, DANDO EL VERDADERO
SENTIDO A SER LA PUERTA DE ENTRADA AL SISTEMA SANITARIO, DANDOLE MÁS
CAPACIDAD RESOLUTIVA CON MAYORES COMPETENCIAS Y DESARROLLO
PROFESIONAL.

  • Mejorar y potenciar la Atención Primaria como puerta de entrada al Sistema sanitario, dotándole de mayor autonomía y capacidad resolutiva y reduciendo la burocracia, con la inversión necesaria de recursos que lo hagan factible. Implementando las competencias y el desarrollo profesional.
  • Impulsar una imagen de la Atención Primaria como un sistema de calidad y de confianza para resolver los problemas de salud de los ciudadanos
  • Incrementar los recursos financieros destinados a Atención Primaria de salud por encima del incremento de la media de los presupuestos sanitarios públicos, de manera que permita dotar a la Atención Primaria de los recursos y herramientas necesarias para reforzar su papel en el Sistema Nacional de Salud.

DEBE FINALIZAR EL DETERIORO PROGRESIVO DE LA ATENCION PRIMARIA, SIENDO CAPACES DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO, ADECUACION DE LOS
RECURSOS HUMANOS, TASAS DE REPOSICION. NECESITAMOS PROFESIONALES
RECONOCIDOS Y MOTIVADOS
.

  • Dotación de recursos enfermeros suficientes para garantizar una atención de calidad. Potenciar que la asignación de recursos esté en relación con el nivel de oferta de servicios establecida en la planificación sanitaria para la Atención Primaria.
  • Aumentar la motivación de los profesionales y mejorar el clima laboral.
  • Incentivar el desarrollo de las actividades de investigación en los equipos de Atención Primaria.

NUEVOS HORIZONTES PARA NUESTRA PROFESIÓN CON MÁS OPORTUNIDADES LABORALES Y MÁS EMPLEO EN SECTORES CON ÁMBITO SOCIOSANITARIO, ESCOLAR, GESTIÓN... POTENCIACIÓN DE LAS COMPETENCIAS ESTABLECIDAS EN REAL DECRETO 1729/2010

RECONOCIMIENTO REAL DE NUESTRA ESPECIALIDAD DE ENFERMERAS DE FAMILIA Y COMUNIDAD. CREACIÓN DE CATEGORÍA PROFESIONAL.

  • La regulación de la categoría profesional de Enfermería Familiar y Comunitaria.
  • Celebración inmediata de la prueba de la competencia para el acceso al título de especialista por la vía extraordinaria.

DESARROLLO DE MEDIDAS LEGISLATIVAS que garanticen el acceso a los servicios de salud y tratamientos para todas las personas, con independencia de su situación administrativa y sin ningún tipo de discriminación.

Por último, para que estos principios puedan desarrollarse es preciso, “Una apuesta decidida por el desarrollo del modelo de Enfermería Familiar y Comunitaria en el ámbito de la Atención Primaria”, lo cual requiere:

  1. La creación de la categoría profesional de enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.
  2. La catalogación de los puestos de trabajo en Atención Primaria como plazas de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.
  3. La convocatoria de concurso-oposición específico para el ámbito de la Enfermería de Atención Primaria.
  4. La creación de una bolsa de trabajo específica para Atención Primaria con inclusión del tiempo trabajado y la formación específica en este ámbito, como mérito fundamental para el baremo.
  5. La incorporación de una enfermera con perfil técnico, especialista o con experiencia y conocimiento en Atención Primaria, en las Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM) de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria.
  6. La convocatoria, cuanto antes por parte del Ministerio de Educación, de la prueba objetiva de acceso extraordinario de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria que acumula un retraso ya de cuatro años.
Propuestas de FAECAP a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones. Documento pdf.