Usted está en: Noticias > FAECAP IMPULSA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2014

FAECAP IMPULSA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2014

29/05/2014
dia mundial sin tabaco 2014
Profesionales de enfermería promueven el control, la prevención y la deshabituación tabáquica
El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, con la finalidad de  llamar la atención mundial sobre la mortalidad y las enfermedades que causa la epidemia del tabaquismo. Actualmente el consumo de tabaco es la primera causa de muerte primaria en todo el mundo, con casi 6 millones de muertes al año, según el Informe de OMS sobre la Epidemia Mundial del Tabaquismo.de 2013
 
Cada año, la OMS dedica la celebración de este día a impulsar una de las medias establecidas en el Convenio Marco de Control de Tabaco  y de esta manera se contribuye a proteger a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias devastadoras para la salud debidas al consumo de tabaco, así como de las secuelas sociales, ambientales y económicas del tabaquismo activo y pasivo.

Este año la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco se centra en impulsar la subida de impuestos a los productos del tabaco. La evidencia científica muestra que un incremento en el precio del tabaco supone una desincentivación de su uso, reduciendo el número de personas que se inician a fumar y aumentando la proporción de las que dejan el tabaco. Concretamente se estima que un incremento de los impuestos que aumente el precio del tabaco en un 10%, consigue disminuir el consumo en un 8% en países de ingresos bajos y medios y un 4% en países de ingresos altos. Por ello desde OMS, con motivo del Día Mundial sin Tabaco de 2014, se ha hecho un llamamiento a todos los países para impulsar el aumento de los impuestos de manera que reduzcan el consumo de tabaco.

FAECAP, como Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria ha querido impulsar el desarrollo de esta medida, apoyando al Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) en su solicitud al gobierno de subir los impuestos del tabaco. Y consideramos que tal y como se manifiesta en el Documento “La Fiscalidad del Tabaco y la Salud”,  se ha de incrementar los impuestos paulatinamente para igualarnos a otros países europeos, equiparar los impuestos mínimos en todas las labores del tabaco, e imponer también un impuesto especial a los cigarrillos electrónicos para tratarlos con semejanza al tabaco.

Por otra parte, las diferentes sociedades que pertenecen a FAECAP están desarrollando acciones regionales de control y prevención del tabaquismo. Las actividades asistenciales y preventivas se realizan en el que hacer diario, y además se acentúan en el mes de mayo. Así, durante este mes se colabora con la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria, y con sus sociedades regionales, en el desarrollo de la Semana sin Humo  en gran parte del territorio español. En muchas ocasiones esta acción comunitaria está también impulsada y coordinada desde los mismos servicios sanitarios y de salud pública, en colaboración con las sociedades de enfermería, como es el caso de EFEKEZE en el País Vasco, de ABIC en Baleares, o de AIFICC a través del Programa Atenció Primaria Sense Fum “PAPSF” en Cataluña. De tal manera que se realiza una gran coalición de distintas instituciones, donde los profesionales de enfermería contribuyen y colaboran en pro de la prevención del tabaquismo. Además en otras ocasiones desde los profesionales de enfermería se impulsan otras acciones de sensibilización con motivo del Día Mundial sin Tabaco. Sirva de ejemplo las actividades desarrollas en Asturias por compañeras de SEAPA que han estado recogiendo fotos del dinero que sus pacientes se han ahorrado al dejar de fumar y se hará una exposición fotográfica con el lema "CIUDADANOS DEL AREA DE AVILES ...EN EPOCA DE CRISIS... HAN OPTADO POR HACER DINERO....Y SALUD...." o de las compañeras de ABIC que el 30 de mayo realizan junto con otras instituciones y sociedades una campaña de concienciación sobre los perjuicios del consumo de tabaco en una carpa situada en una de las plazas más concurridas de Palma. Otro ejemplo de intervenciones de prevención son las desarrolladas en el entorno escolar realizando talleres y sesiones informativas por profesionales de enfermería, como es el caso de las impulsadas por ABIC junto con la Gerencia de Atención Primaria y servicios de Prevención de Drogodependencias (PADIB). También se colabora en diferentes sociedades y comunidades con el programa de “Clases sin Humo” u otros proyectos que potencian la realización de concursos de dibujos o fotografía de prevención del tabaquismo. Y por último otra gran línea de actuación es el desarrollo de cursos, seminarios o jornadas del control del tabaquismo que se llevan a cabo con motivo del Día Mundial sin Tabaco, como ejemplo las Jornadas de ASANEC que realiza en diferentes provincias, o el curso Ayudando a dejar de fumar” que ha puesto en marcha SEAPREMUR.

En definitiva, se acumulan un elevado número de actuaciones de información, sensibilización, formación, prevención, educación para la salud y fomento de la ayuda para dejar de fumar que seguro que están contribuyendo a reducir la prevalencia tabáquica a nivel nacional, y como no, a concienciar a la población y a los gobiernos de que es necesario erradicar esta epidemia si queremos mantener un sistema sanitario de calidad y sostenible.