Usted está en: Noticias > FAECAP, junto con EFEKEZE, participa de forma activa en la VIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria

FAECAP, junto con EFEKEZE, participa de forma activa en la VIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria

02/06/2015
mesa seguridad paciente
La Jornada, a la que asistieron 125 personas, estuvo centrada en las segundas víctimas de eventos adversos, los profesionales.
El pasado día 29 se celebró en Bilbao la VIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria en cuya organización participa FAECAP desde la 5ª Edición, junto con la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC). Esta vez, al celebrarse en Bilbao, la representación de FAECAP corrió a cargo de la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Euskadi (EFEKEZE).

La Jornada, a la que asistieron 125 personas, estuvo centrada en las segundas víctimas de eventos adversos (los profesionales), contó en la Conferencia inaugural con la Doctora en Enfermería Susan Scott, de la Universidad de Missouri, quien expuso su experiencia en la creación de equipos de profesionales entrenados para atender a los compañeros que se ven implicados en eventos adversos. Según sus estudios, casi un 60% de profesionales sanitarios han tenido un evento adverso relacionado con la asistencia sanitaria.

Antes, en la Mesa de las Instituciones, Paloma Casado, Subdirectora General de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, informó de que en la nueva estrategia de Seguridad del Paciente se incluye un apartado específico sobre la atención a las segundas víctimas. En esta Mesa Institucional estuvo presente Dª Blanca Saitua, presidenta de EFEKEZE.

D. Juan José Jurado, secretario de FAECAP y miembro del Grupo de Seguridad de SEMFyCLa Mesa de ponencias estuvo moderada por D. Juan José Jurado, secretario de FAECAP y miembro del Grupo de Seguridad de SEMFyC y contó con tres importantes ponentes. D. Enrique Peiró, Coordinador de Programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente de Osakidetza expuso las principales líneas de la Estrategia de Seguridad del paciente que inciden en atención primaria y que están siendo implementadas por el Servicio de Salud Vasco.

D. José Joaquín Mira, Profesor Titular de Psicología de la Universidad de Elche e investigador principal del Proyecto FISS sobre segundas víctimas expuso los resultados preliminares de dicho estudio. Cabe destacar, según los datos aportados, que casi el 68% de los profesionales participantes manifiestan haberse visto implicado en un evento adverso o lo ha estado un compañero cercano. Además, son pocas las organizaciones sanitarias, tanto de atención primaria como hospitalarias que disponen de sistemas de apoyo a estos profesionales
.
Por último, D. Asier Urruela, Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza expuso los aspectos legales relacionados con los sistemas de notificación de incidentes y eventos adversos. En su ponencia apuntó los problemas de seguridad jurídica de estos sistemas y la propuesta que se ha realizado al Ministerio para que se promuevan mecanismos de protección.
 
A esta Jornada se presentaron 40 comunicaciones que se distribuyeron en 4 mesas. 15 tuvieron un formato de exposición estándar, 20 fueron presentadas en formato de comunicación breve y 5 como “casos clínicos que enseñan”. La Comunicación “Vigilando de cerca a MARC” presentada por  Dª Leyre Remírez  obtuvo el reconocimiento FERNADO PALACIO a la Mejor Comunicación Estándar que fue entregado por Dª Blanca Saitua, presidenta de EFEKEZE. El premio a la Mejor Comunicación Breve fue para Dª Asunción Cañada que presentó la comunicación “La gestión de Procesos, una herramienta útil para la abordar de la seguridad de la Inmunización en atención primaria”, premio que fue entregado por D. Javier Carrasco, presidente de FAECAP. Por último, el premio al mejor caso clínico fue para la comunicación “A propósito de un incidente de seguridad en un EAP” presentada por Dª M. Asun Ibarra Carcamo  que recibió el premio de manos de D.Iñaki Martínez, presidente de la Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria (OSATZEN).

Por la tarde, tuvieron lugar 4 talleres prácticos. Uno impartido en inglés por Dª Susan Scott que versómiembros EFEKEZE FAECAP sobre los protocolos de atención a las segundas víctimas llevados a cabo por la Universidad de Misouri. El segundo taller fue impartido por Dª Lena Ferrús, enfermera consultora de la Universidad Pompeu Fabra y realizó role playing sobre segundas víctimas. El tercer taller dirigido por Dª Sheila Sánchez, doctora en enfermería y vicepresidenta de EFEKEZE, versó sobre la herramienta Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE). Por último, la farmacéutica Elena Valverde, coordinó el taller sobre prescripción prudente y deprescripción.

La participación de EFEKEZE en esta Jornada se completó con la incorporación de dos enfermeras al Comité Científico, Dª Sonsoles San Martín García y Dª Nerea Gutiérrez Bartolomé. En el comité organizador estuvieron presentes Dª Blanca Saitua, presidenta de EFEKEZE y D. Javier Carrasco, presidente de FAECAP.

D. Juan José Jurado Balbuena
Secretario de FAECAP
Miembro del Grupo de Seguridad de SEMFyC