Usted está en: Noticias > FAECAP organiza la I Jornada Nacional de Atención Domiciliaria

FAECAP organiza la I Jornada Nacional de Atención Domiciliaria

03/09/2015
cartel jornada Atdom
La Jornada es gratuita y tiene como lema, “La Atención Domiciliaria en la Atención Primaria a Debate: la Visión de las Personas, los Cuidadores y los Gestores”.
La Atención domiciliaria es la modalidad asistencial que proporciona una atención integral a la persona y al cuidador en el domicilio, evitando o previniendo el ingreso hospitalario o sociosanitario y la perdida en la calidad de vida.

Las enfermeras han sido responsables de la atención domiciliaria continua  y continuada de las personas dependientes y en situaciones de cronicidad avanzada o terminal ha sido una tradición en los servicios sanitarios desde el modelo de seguridad social y por supuesto desde la reforma de 1984 y con la normativa de los años 90.

En algunos países, y también en España, el concepto de atención domiciliaria es más amplio, e incluyen la atención sanitaria en las residencias de personas mayores dentro del concepto de Atención Domiciliaria, a cargo de los centros de salud y por tanto de las enfermeras comunitarias.

La relación de perfiles de personas susceptibles de ser atendidos desde Asistencia Sanitaria y desde los Servicios de Asistencia a Domicilio es muy amplia debido a que es posible completar el proceso clínico-asistencial y de cuidados enfermeros o profesionales de muchas enfermedades y condiciones sociales en el domicilio.

A continuación se indican perfiles de usuarios más frecuentemente descritos por la literatura como objetivos de la Atención Domiciliaria:

  • Personas jóvenes o adultos con dependencia y discapacidad.
  • Personas mayores dependientes sin condiciones crónicas graves.
  • Pacientes con enfermedades crónicas cuya situación  clínica les dificulta acudir a los centros sanitarios: en cronicidad avanzada y  situación terminal.
  • Pacientes en situación de  dependencia de cuidados profesionales temporales.
  • Personas con necesidades de rehabilitación  y recuperación tras episodios agudos y por tanto requieren de apoyo en domicilio temporal.

La Estrategia  para el abordaje de la de la Cronicidad, publicada en octubre de 2012 por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se plasma la necesidad de desarrollar una atención domiciliaria de enfoque de futuro y al revisar la estrategia que habla de los cuidados y del papel de la enfermera como gestora de casos, la enfermera como educadora y entrenadora en salud, en autocuidado y por tanto, refuerza el papel de las enfermeras comunitarias dentro de la Atención domiciliaria.

Es el momento de liderar un punto de encuentro, un espacio donde escuchar la voz de las personas dependientes y en situaciones de cronicidad avanzada o terminal y de sus cuidadores para saber como debe de ser la atención en el  domicilio en España, y la de los gestores para conocer  las nuevas estrategias de políticas sanitarias y sociales que daran respuesta a las necesidades de esta población ante el reto de la transición epidemiológica y demogràfica de nuestro país.

Os esperamos  a todos-as en la I Jornada Nacional de Atención Domiciliaria que organiza FAECAP en Madrid, el 16 de octubre de 2015.

Recibir un cordial saludo,

Carmen Ferrer Arnedo
Presidenta del Comité Organizador

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN