Usted está en: Noticias > FAECAP participa en dos nuevos proyectos para dar continuidad a la Estrategia de EPOC del SNS: "Impulsa EPOC” y “PAI exacerbación de la EPOC”

FAECAP participa en dos nuevos proyectos para dar continuidad a la Estrategia de EPOC del SNS: "Impulsa EPOC” y “PAI exacerbación de la EPOC”

13/04/2014
Grupo EPOC
Los objetivos son fomentar la prevención primaria, el diagnóstico precoz, el desarrollo de planes de cuidados, así como unificar las actuaciones en el manejo de las exacerbaciones.
Madrid, 11 de abril de 2014. Redacción FAECAP (A.A). La EPOC constituye un importante problema de salud pública. Se estima que el 90% de los casos están asociados al tabaquismo y, en menor medida, a la contaminación, infecciones de repetición o factores genéticos.

Estudios realizados en España, cifran la prevalencia actual en la población de 40 a 79 años en el 10,2%, con un  coste asociado a la misma equivalente al 0,2% del PIB. Además, se calcula que más del 70% de los casos permanecen sin diagnosticar.

La alta presencia de esta patología y su infradiagnóstico, unido a la carga de enfermedad que genera y al alto coste que supone para los servicios sanitarios públicos, justifican un abordaje riguroso y la necesidad de un plan integral de actuaciones.

El representante de la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP), Leopoldo Palacios Gómez, enfermero gestor de casos del centro de salud El Torrejón (Huelva), participa en esta nueva fase de la Estrategia con el desarrollo de los proyectos “Impulsa EPOC” y “Proceso Asistencial Integrado (PAI) de exacerbación de la EPOC”, junto al resto de representantes de las sociedades científicas que forman el comité técnico de la Estrategia de EPOC del Sistema Nacional de Salud desde el año 2008.

Según indica Leopoldo Palacios, en el proyecto “Impulsa EPOC” las aportaciones y el papel del personal de enfermería en atención primaria resultan cruciales para la consecución de los objetivos, que se centran tanto en el impulso de la prevención primaria, enfocada a disminuir los índices de consumo de tabaco, como en la prevención secundaria a través del diagnóstico precoz de la enfermedad (realización de espirometrías) y el desarrollo de planes de cuidados que aborden aspectos como la alimentación, el ejercicio, las vacunaciones, la utilización correcta de la medicación y cómo actuar ante descompensaciones.

Respecto a “PAI exacerbación de la EPOC”, lo que se pretende es reducir la variabilidad de las intervenciones a nivel del Estado, unificando las actuaciones en el manejo y prevención de las exacerbaciones que suponen una de las principales causas de reingreso y pérdida de calidad de vida para las personas con esta enfermedad. 

Ambos proyectos forman parte de la Estrategia y pretenden favorecer su desarrollo en todas las comunidades autónomas, ante el moderado grado de implantación que se recoge en el primer informe de Evaluación de la Estrategia en EPOC del SNS presentado en junio de 2012.

Documentos de interés

ENFERMEDAD pulmonar obstructiva crónica proceso asistencial integrado. Junta de Andalucía