Usted está en: Noticias > FAECAP participa en el estudio del estado de la prevención cardiovascular en España

FAECAP participa en el estudio del estado de la prevención cardiovascular en España

19/03/2013
corazon
El estudio ha sido realizado por el Comité Español Interdisciplinar para la prevención Cardiovascular (CEIPC) con el objetivo de valorar la implantación de las recomendaciones de la “Guía Europea de Prevención Cardiovascular en la Práctica Clínica” en AP
Madrid, 19 de marzo de 2013. Redacción FAECAP. En 2009 el Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC) designo a un grupo de expertos, entre ellos a Ángel Lizcano representante de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP). Este grupo diseño un cuestionario con el objetivo de realizar un estudio sobre la implantación  de la valoración del riesgo cardiovascular (RCV) en la práctica clínica y la existencia de objetivos de control entre los indicadores de calidad asistencial y los sistemas de incentivación profesional. El estudio se realizó entre 2010 y 2011 en todas las Comunidades Autónomas (CCAA) exceptuando La Rioja y Castilla y León.

El cuestionario constaba de 44 preguntas agrupadas en 3 apartados: el primero sobre desarrollo de programas de prevención cardiovascular y actuaciones específicas para difundir sus recomendaciones y facilitar su aplicación; el segundo sobre el RCV y la presencia de objetivos e indicadores de valoración y control del mismo entre los indicadores de calidad asistencial y los sistemas de incentivación de Atención Primaria; y el tercero sobre los principales factores de RCV (hipertensión, dislipemia, diabetes, tabaquismo, obesidad e inactividad física) y la existencia de estimadores de prevalencia y control de los mismos.   

Del estudio se concluye que aunque la mayoría de las CCAA aplican las recomendaciones de prevención del RCV, todavía existe cierta variabilidad en las guías y tablas de cálculo utilizadas, detectándose una escasa y heterogénea estratificación del RCV, junto con una baja tasa de registros de los principales factores de riesgo en la Historia Clínica Electrónica (HCE).  

Para más información: