Usted está en: Noticias > FAECAP participa en la “Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud”

FAECAP participa en la “Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud”

18/03/2014
Estrategia ministerio promocion de la salud
Con objeto de colaborar en su mejora e implementación, el Ministerio ha habilitado un formulario para la participación de la ciudadanía y de los diversos sectores sociales implicados.
Madrid 17de marzo de 2014. Redacción FAECAP (A.A.). En el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado 18 de diciembre de 2013, se aprobó la “Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS”.
 
Para su elaboración se ha empleado una metodología participativa, que parte de la implicación de los sectores profesionales relacionados con la salud así como de las administraciones sanitarias  central y autonómica.  Para ello,  se constituyó un Comité Institucional formado por representantes de las CCAA y un Comité Científico constituido por representantes de las sociedades científicas. Como representante de FAECAP en el Comité Científico ha participado Olga Martínez González, enfermera comunitaria experta en educación para la salud, socia de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP).  

La Estrategia pretende integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados. Propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades, lesiones y la discapacidad de la ciudadanía, actuando sobre factores como la alimentación, la actividad física, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional durante todo el curso de la vida, y teniendo en cuenta los entornos en los que la gente vive.

La Estrategia tiene entre sus objetivos realizar intervenciones integrales durante el embarazo y periodo de lactancia, en la población infantil, en la población mayor de 50 años y en la población mayor de 70 años.

Para el desarrollo  y puesta en marcha de la Estrategia, el Ministerio está realizando  una consulta pública en la que puede participar cualquier persona o institución que quiera aportar propuestas para su implementación. El plazo finaliza el día 31 de marzo de 2014. Tras la consulta, se realizará un informe sintético del número de aportaciones realizadas y un resumen de los aspectos más relevantes a tener en cuenta.

El objetivo de esta consulta pública es facilitar la participación de la ciudadanía y de los diversos sectores sociales en la revisión y mejora de la Estrategia.