Usted está en: Noticias > FAECAP participa en la III Sesión  del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad

FAECAP participa en la III Sesión  del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad

02/08/2015
actividad fisica faecap
El pasado día 25 de mayo tuvo lugar la tercera sesión plenaria del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, organizada por la Vocalía Asesora Estrategia NAOS en la sede de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición
A ella asistieron su Presidente, el Dr. Valentín Fuster, su Vicepresidenta, la Directora Ejecutiva de la Agencia, Dª Teresa Robledo de Dios, el Secretario Técnico, Dr. Napoleón Pérez Farinós, la Vocal Asesora Coordinadora de la Estrategia NAOS, Dª Mª Ángeles Dal Re Saavedra, el equipo de la Estrategia NAOS, y los miembros y vocales del Observatorio, contando con la  participación de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) representada por D. Diego José Villalvilla Soria, coordinador del grupo de trabajo “Actividad física y Salud” de FAECAP.

El Presidente del Observatorio, el Dr. Valentín Fuster, antes de empezar con el orden del día comentó que el Proyecto Fifty-Fifty está ya en la fase del análisis de los resultados y  que parecen positivos, por lo que se presentarán probablemente en la próxima reunión del Observatorio.

En el orden del día se abordaron los siguientes temas:

  • Presentación de resultados del Estudio sobre contenido de sal en el pan en España.
La asociación entre la ingesta de sal y la hipertensión arterial está ampliamente documentada en multitud de estudios científicos. Por esa razón, la OMS recomienda un consumo máximo  de 5 gramos de sal al día. En España, según el estudio realizado por la AECOSAN (Agencias Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición), el consumo medio de sal en adultos es de 9,8 gramos diarios, casi el doble de lo recomendado por la OMS. La Comisión Europea estableció cuatro grupos de alimentos especialmente importantes debido a su aporte de sal en la dieta, por su contenido y frecuencia de consumo, haciendo referencia a: platos preparados, queso, los productos cárnicos procesados, y el pan. La AECOSAN ya ha presentado recientemente un estudio sobre el contenido en sal en alimentos procesados, que incluye los tres primeros grupos.  Desde 2004 se firmó un acuerdo de colaboración con la Confederación  Española de Organizaciones de Panaderías (CEOPAN) y la Asociación Española de Fabricantes de Masas Congeladas (ASEMAC) por el que estas instituciones se comprometían a reducir un 18% el porcentaje de sal utilizado en la elaboración del pan. Tras la evaluación realizada después de ese tiempo se comprobó  que el objetivo se cumplió ampliamente. Tras sucesivas evaluaciones, los resultados parecen decir que no ha habido ningún aumento en el contenido en sal en el pan tras el gran esfuerzo realizado previamente, y que el pan en España sigue siendo uno de los que tienen el contenido más bajo en sal en Europa.
Más información:

Contenido de sal de los alimentos en España. 2012


  • Programa de Prevención de Obesidad Infanto-Juvenil de Molina de Segura.
En 2006, el Consejo Municipal de Salud de Molina de Segura (Murcia), insta al Ayuntamiento para que ponga en marcha acciones de prevención de la obesidad infantil, en el ámbito de sus competencias. Se forma un grupo de trabajo multidisciplinar al que progresivamente se incorporan profesionales sanitarios  de los Equipo de Atención Primaria, técnicos municipales y de las Consejerías de Sanidad y Educación. El programa gravita sobre cuatro pilares:

  1. Cambio de los menús escolares.
  2. Fomento del desayuno saludables y consumo de furtas.
  3. Actividades comunitarias de promoción de salud orientadas a impulsar estilos de vida saludables.
  4. Programas de promoción de actividad física dirigidos especialmente a niños y jóvenes menos activos.

Los resultados presentados por D. Lázaro Sánchez Cánovas (Jefe de Servicio de Sanidad del Ayuntamiento de Molina de Segura) y D. Francisco Monsó Pérez-Chirinos (Pediatra del Centro de Salud Jesús Marín de Molina de Segura), con la intervención se ha producido un descenso relevante de la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los niños de Molina de Segura y que este descenso se ha producido coincidiendo con la implicación de diversos sectores en la realización de una amplia gama de actividades.

  • Presentación de resultados del Estudio de composición de los alimentos a través del etiquetado nutricional en España.
A este respecto, se ha estudiado 605 productos, con especial interés se ha analizado: energía total, grasas, ácidos graso saturados, hidratos de carbono, proteínas, azúcar, sal y fibra. Esta información es de gran utilidad en las estrategias de reformulación impulsadas de forma sinérgica por AECOSAN y con la industria alimentaria. En el estudio se constata que el etiquetado nutricional ha sufrido grandes modificaciones y ha mejorado de forma notable, de modo que puede permitir al consumidor elegir opciones más saludables con una breve lectura del etiquetado, además de permitir a los profesionales conocer el contenido en nutrientes a lo largo del tiempo.

  • Presentación del Estudio sobre contenido de ácidos graso trans en España.
Los ácidos grasos trans (AGT) son ácidos grasos con uno o más dobles enlaces en la configuración trans. Desde hace años se ha descrito, y así lo han afirmado la OMS y FAO, que la ingesta de AGT está relacionada con un aumento de la enfermedad coronaria, muerte súbita por causas cardiacas, diabetes y obesidad. En España, la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, de 2011, introdujo un artículo específico encaminado a minimizar la presencia de AGT no naturales en los alimentos.  Para el seguimiento de la normativa se analizó el porcentaje de AGT con respecto a las grasas totales. En casi la totalidad de los grupos analizados se halló un porcentaje de AGT (con respecto a la grasa total), inferior al 2%. Y aquellos que superaban el 2% fueron casi todos productos lácteos, que son, junto con la carne, los que contienen de forma natural una mayor cantidad de AGT. La principal conclusión que se puede extraer del estudio, es que la presencia de AGT en alimentos en España es baja. Esto debe ser considerado como un ejemplo de buenos resultados en reformulación y en colaboración intersectorial, que se traduce en mejoras para la salud de la población.
Más información:

El Contenido de los ácidos grasos trans en los alimentos en España. 2010


  • Desarrollo del artículo 40.7 de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Documento de Criterios para la autorización de campañas de promoción alimentaria, educación nutricional o promoción del deporte o actividad física en escuelas infantiles y centros escolares, cuyo objetivo sea promover una alimentación saludable, fomentar la actividad física y prevenir la obesidad.

  • Líneas de trabajo futuras.
Se informa la presentación de un estudio promovido por la OMS que incluye proyecciones de obesidad en Europa. En el caso de España, la web de la OMS no hace referencia directa a ella, aunque en algunos medios de comunicación se habla de un 30-36%  de obesidad y a un 70-80% de sobrepeso. Es decir, las prevalencias que augura la proyección del estudio de la OMS serían aproximadamente del doble de las prevalencias halladas en 2011. Para más información, pincha aquí

Sin embargo en los datos ofrecidos por el Observatorio, aunque la tendencia sigue siendo creciente, el porcentaje de crecimiento es menor, disminuyendo la pendiente de la recta de tendencia.  Sin embargo la impresión general que se desprende por el análisis de los datos y por la existencia de una Estrategia de prevención (Estrategia NAOS), hay motivos para pensar que ese porcentaje de cambio pueda seguir bajando, y desde luego que no suba según la previsiones de algunas proyecciones a la vista de los resultados presentados por el Observatorio. Para más información, pincha aquí


Por su parte, Diego José Villalvilla, como representante de los profesionales de  Enfermería Familiar y Comunitaria, mostró su satisfacción por el cada vez mayor número de actividades comunitarias (en referencia al Proyecto Fifty-Fifty y a la intervención realizada en Molina de Segura), que muestran buenos resultados en el abordaje de la obesidad y el sedentarismo. Aunque quizá la población que se beneficia de este tipo de intervenciones es relativamente escasa,  siendo una dificultad  para invertir la tendencia a la obesidad.  En ese sentido (planteó el representante de FAECAP),  la necesidad de establecer un marco de colaboración  más estrecho e intenso entre Atención Primaria y la Estrategia NAOS para impulsar aquellas  buenas prácticas que en base a las evidencias presentadas obtienen buenos resultados en salud. E igualmente consideró que  quizá sería pertinente la creación de un grupo de trabajo para impulsar esta línea de intervención. Esta propuesta fue refrendada  por el resto de sociedades científicas de Atención Primaria que participan en el Observatorio. Para seguir profundizando en esta propuesta Mª Angeles Dal Re Saavedra,  Vocal Asesora de Estrategia NAOS en la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricion-AECOSAN, participará en el próximo Encuentro del Programa de actividades Comunitarias de Atención Primaria  (PACAP), que se celebrará en el próximo mes de noviembre.

Destaca, en relación a las actividades futuras, que en la IX Convención Estrategia NAOS se realizará un balance de 10 años de la Estrategia dentro de un amplio programa que contará con ponencias de gran interés científico de esta próxima Convención que tendrá lugar en octubre de 2015.

Redacción. GdT “Actividad Física y Salud” FAECAP