Usted está en: Noticias > FAECAP  participa en la IV Sesión  del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad

FAECAP  participa en la IV Sesión  del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad

07/07/2016
reunion_observatorio_mayo2016
A la reunión asistieron la mayoría de los miembros del Observatorio entre los cuales se encontraba, en representación de FAECAP como coordinador del grupo de trabajo de actividad física y salud, D. Diego José Villalvilla.
Reunión celebrada el 30 de Mayo en la Sede de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y dirigida por el Dr. Valentín Fuster (Presidente del Observatorio), y acompañado por Dª Teresa Robledo (Vicepresidenta) y D. Napoleón Pérez (Secretario Técnico).
Asistencia de la mayoría de los miembros del Observatorio entre los cuales se encontraba, en representación de FAECAP como coordinador del grupo de trabajo de actividad física y salud, D. Diego José Villalvilla, junto con representantes de diferentes administraciones públicas nacionales y autonómicas, colegios profesionales (Enfermería, Psicología, Farmacia,…), Sociedades Científicas, Asociaciones del ámbito y otros.

La Directora Ejecutiva de la AECOSAN y Vicepresidenta del Observatorio, Dª. Teresa Robledo de Dios ha sido la encargada de dar comienzo a esta sesión dando la bienvenida a todos los asistentes y cediendo a continuación la palabra al Presidente del Observatorio, el Dr. Valentín Fuster quien ha presentado brevemente los principales resultados del Programa Fifty-Fifty, un proyecto científico piloto impulsado por la AECOSAN y la Fundación SHE, por el que se ha conseguido modificar algunos de los factores de riesgo sobre los que se ha intervenido en los participantes como han sido la alimentación, la actividad física y el tabaco.

Tras la intervención del Dr. Fuster, D. Juan Miguel Fernández Alvira, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), ha expuesto los resultados obtenidos en la evaluación realizada a los participantes del Programa Fifty-Fifty un año después de haber finalizado la intervención y Dª. Ramona Martínez, coordinadora general de programas de la Fundación SHE, ha informado a todos los miembros de la elaboración del modelo de estandarización de buenas prácticas del Programa Fifty-Fifty cuyo fin es que el programa sea fácilmente reproducible en cualquier municipio o en otras instituciones y ha presentado algunos de los resultados del estudio, llevado a cabo por la Fundación SHE, en la cual se ha aplicado el Programa Fifty-Fifty en el ámbito laboral en trabajadores de la empresa Port Aventura.

Se convierte así el Programa Fifty-Fifty en una herramienta evaluada que puede ser implementada a mayor escala desde atención primaria. Con esta medida se podría tener un impacto considerable en la promoción salud cardiovascular desde la perspectiva comunitaria

A continuación, el Secretario Técnico del Observatorio, D. Napoleón Pérez Farinós ha expuesto los primeros resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Alimentación en la población Infantil y Adolescente (ENALIA) que ha permitido conocer con exactitud el tipo de alimentos, nutrientes y las cantidades consumidas en esas edades. También ha comentado algunos nuevos resultados extraídos de los Estudios ALADINO 2011 y 2013 que indican que a mayor nivel de estudios de la familia,  menor tiempo de exposición a pantallas y mayor tiempo de horas de sueño, los niños y niñas consumen más alimentos saludables como las frutas y las verduras frente a otros alimentos más calóricos y ricos en grasas, sal y azúcares, así como ha informado a todos los miembros que tanto el Estudio ENALIA como el Estudio ALADINO 2015 serán publicados en los próximos meses
.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de la AECOSAN ha mostrado la actualización de los indicadores procedentes de la Encuesta Europea de Salud 2014 con objeto de visualizar la tendencia en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos y de sedentarismo desde que se tienen datos. Se observa que de forma auto-referida el porcentaje de sobrepeso (37%) y obesidad (17%) en la población adulta española sigue en unas alarmantes cifras que alcanzan el 54% de las personas con sobrepeso y obesidad.  Al mismo tiempo, el porcentaje de personas que refieren ser sedentarias supera el 37%.
Los resultados nos muestran que parece que la tendencia de prevalencia de sobrepeso y obesidad es a la estabilización y que la prevalencia de sedentarismo ha disminuido.

Por último, la Vocal Asesora de la Estrategia NAOS, Mª Ángeles Dal Re Saavedra, ha explicado las líneas de actuación en reformulación de alimentos y bebidas y mejoras en la composición que se llevan a cabo desde la Estrategia NAOS en colaboración con la industria y en línea con la Comisión Europea y el resto de Estados Miembros de Europa.