Usted está en: Noticias > FAECAP participa en la presentación del Plan para la Mejora de la Adherencia a los medicamentos

FAECAP participa en la presentación del Plan para la Mejora de la Adherencia a los medicamentos

13/09/2016
JORNADA ADHERENCIA MESA
En la elaboración del Plan han participado D. Javier Carrasco Rodríguez y D. Juan José Jurado Balbuena, presidente y secretario de FAECAP.
Los días 8 y 9 de septiembre se ha presentado en la Universidad internacional Menéndez Pelayo, en Santander, el Plan para la Mejora de la Adherencia a los medicamentos dentro del XVI Encuentro de la Industria Farmacéutica.

A dicha presentación acudieron en representación de FAECAP, única sociedad enfermera presente, el presidente D Javier Carrasco Rodríguez y el Secretario D. Juan José Jurado Balbuena, ambos participantes en la elaboración de dicho trabajo.

Este Plan pretende proponer a las Administraciones Sanitarias 6 Pilares estratégicos desarrollados en 18 iniciativas, para contribuir a la mejora de la adherencia a los medicamentos por parte de los pacientes.

En la elaboración del Plan han participado, junto a FAECAP otras 16 sociedades científicas médicas y farmacéuticas además de tres asociaciones de pacientes. Igualmente se ha contado con un panel de 11 expertos en materia de adherencia.

Adherencia_planesEn la presentación del pasado día 8, se hizo especial mención a la voluntad de colaboración y consenso de todas las sociedades participantes superando diferencias en cuanto a las competencias de unos y otros profesionales. Igualmente se resaltó la circunstancia de tratarse de la primera experiencia internacional donde la adherencia se aborda con un enfoque multiprofesional  y con la participación de los pacientes.

A la presentación acudieron los presidentes de los Consejos Generales de Enfermería, Farmacia y Medicina quienes acogieron la iniciativa como una forma de colaboración que permitirá avanzar en la consecución de los objetivos propuestos en el Plan. Estas tres Instituciones están revisando el Plan para realizar las aportaciones que consideren oportunas.

Juan José Jurado, secretario de FAECAP, participó en la Mesa que representaba a las Sociedades Científicas y expresó el papel importante que tiene la enfermera de familia y comunitaria en la mejora de la adherencia a través de la promoción del autocuidado y la educación para la salud. Resaltó también la necesidad de que las enfermeras lideren el trabajo educativo con pacientes a través de las escuelas de pacientes y el trabajo conjunto con las asociaciones.

Las Jornadas se completaron con la presentación de experiencias en materia de adherencia llevadas a cabo por algunas administraciones autonómicas como Cataluña, País Vasco, Extremadura o Región de Murcia.

El Plan se encuentra en fase de borrador pendiente de ser revisado por las Organizaciones Colegiales.