Usted está en: Noticias > FAECAP participa en la VI Jornada de Prevención y Control del Tabaquismo del CNPT

FAECAP participa en la VI Jornada de Prevención y Control del Tabaquismo del CNPT

21/04/2015
FAECAP JORNADA VI CNPT
El pasado 17 de abril se celebró la VI Jornada de Prevención y Control del Tabaquismo del CNPT en Barcelona con el título “Nuevas bases científicas para seguir avanzando”

El encuentro estaba dirigido a profesionales del ámbito sanitario y educativo implicados en el control de la epidemia del tabaquismo, llegando a tener la presencia de más de 300 asistentes.

Uno de los temas destacados de la Jornada fue el empaquetado genérico o también conocido como envasado neutro. Para explicar en que consistía tuvimos el placer de tener en audioconferencia a Simon Chapman, profeso de la Universidad de Sydney de Autralia, que nos explicó la puesta en marcha en su país de esta medida y los logros conseguidos. También pudimos conocer las estrategias de la industria para frenar esta medida de mano de Armando Peruga, Director del Programa de Prevención del Tabaquismo de la OMS. Además, conocimos la opinión de expertos nacionales sobre su utilidad y puesta en marcha en España. Por último, se hizo público el Posicionamiento del CNPT  solicitando al Gobierno su implementación a nivel nacional con la finalidad de reducir nuevos /as consumidores/as y animar a los ya fumadores a dejar el consumo .

Otro tema estrella, fue el Proyecto EVICT que el CNPT está poniendo en marcha gracias a una subvención del Plan Nacional sobre Drogas. Este proyecto aglutina a profesionales de distintas esferas entorno al policonsumo de tabaco y cannabis, con la finalidad de reunir evidencias científicas sobre sus efectos, las medidas de deshabituación y las estrategias de prevención y control más efectivas. En el proyecto contempla distintos grupos de trabajo, en los que hay varios miembros de FAECAP para poder aportar el punto de vista de enfermería, como es el caso de M Ángeles Valverde, referente de Tabaco de ASANEC. A lo largo de la Jornada, y contando con la presencia de Francisco Babin, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, se explicó la relación que hay entre ambas sustancias y se presentaron los objetivos y fines del proyecto.

Además se habló del abordaje del tabaquismo, en una mesa en la que participó Silvia Granollers, enfermera de APS, profesora en la Universidad de Barcelona y miembro de AIFICC, para hablar de la motivación al cambio y el autocuidado, y en la que también se presentó el proyecto de formación en Consejo Sanitario Breve que el Ministerio de Sanidad va a poner en marcha durante el mes de mayo.

En la mesa “Tabaco y Cannabis liados en una misma realidad” se trató el tema de la prevención del consumo de ambas sustancias en diferentes escenarios y contexto. En este caso, la mesa fue moderada por Adelaida Lozano, representante de FAECAP en el CNPT, y técnica de salud pública en la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, que recordó la importancia de desarrollar sólo los programas que sean eficaces y que se adapten a las recomendaciones de promoción y educación para la salud. Los ponentes de la mesa realizaron mucho hincapié en recordar que las charlas no son programas preventivos, y que debemos trabajar coordinadamente entre las distintas instituciones y en base a los criterios de eficacia en el entorno escolar, si queremos obtener resultados positivos en prevención del tabaquismo y del cannabis.

Por último destacar que en la jornada se presentaron las 7 comunicaciones que mejores resultados obtuvieron tras una revisión exhaustiva por parte del Comité Científico y se mostraron un total de 30 póster, ofreciéndose 4 distinciones a las mejores ponencias y póster.

Información complementaria

Adelaida Lozano
Representante de FAECAP en el CNPT