Usted está en: Noticias > FAECAP participará en la I Conferencia de Atención Primaria organizada por el Ministerio de Sanidad que se celebrará el próximo 13 de octubre, en Madrid

FAECAP participará en la I Conferencia de Atención Primaria organizada por el Ministerio de Sanidad que se celebrará el próximo 13 de octubre, en Madrid

04/10/2011
imagen conferencia
El Ministerio invita a FAECAP, a través de su presidenta Marta Pisano, a participar en la mesa redonda “Los profesionales de la enfermería y de la medicina en la atención primaria del siglo XXI”
Madrid, 4 de Octubre. Redacción FAECAP. La invitación a FAECAP para participar en esta I Conferencia de Atención Primaria, ha sido cursada por la Directora General de la Agencia de Calidad del SNS, Carmen Moya.
 
Según el Ministerio, la Conferencia nace con la voluntad de ser un encuentro que, con carácter anual, reúna en el Ministerio de Sanidad,  Política Social e Igualdad a todas las administraciones sanitarias y a todos los profesionales y sirva de cauce de reflexión conjunta sobre la situación y ámbitos de mejora de este primer nivel asistencial, así como de puesta en valor del papel de la Atención Primaria dentro del Sistema Nacional de Salud.

La Conferencia será inaugurada por la Ministra de Sanidad, Leire Pajín Iraola, y en ella participará además de FAECAP, el Consejo General de Enfermería, sociedades médicas y representantes de Consejerías de Salud.  

La línea argumental de la presidenta de FAECAP, Marta Pisano, en su intervención, versará sobre el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y la contribución de las enfermeras de familia y comunitaria que trabajan en el ámbito de la atención primaria y salud pública, a la mayor eficiencia, sostenibilidad y mejora de las calidad del SNS.

La Conferencia se estructura en torno a tres mesas redondas que tratarán sobre le papel del primer nivel asistencial en la sostenibilidad del SNS; el análisis de las condiciones laborales y retributivas de lo enfermeros y médicos que ejercen en el nivel; y la evolución y perspectivas de futuro de la atención primaria, partiendo de los consensos de la Estrategia AP21.

La Estrategia AP21 se inició en 2006, liderada por el Ministerio de Sanidad, con el máximo consenso político, institucional y profesional y en ella también participa FAECAP a través de Marina Francés, actual presidenta de la Asociación de Enfermería Comunitaria Aragonesa (AECA). FAECAP defiende la necesidad de la aportación de enfermería para desarrollar la estrategia AP21, fundamentada en potenciar el autocuidado, como puso de manifiesto durante la Jornada, celebrada el 25 de noviembre de 2010, y en la que participó Juan José Jurado, vicepresidente de FAECAP.