Usted está en: Noticias > FAECAP participó en la VII Jornada para la mejora de la seguridad del paciente en Atención Primaria, celebrada en Sevilla

FAECAP participó en la VII Jornada para la mejora de la seguridad del paciente en Atención Primaria, celebrada en Sevilla

17/06/2014
seguridad del paciente
Las enfermeras de familia y comunitarias, con el apoyo y colaboración de ASANEC, han demostrado un año más su compromiso con la seguridad del paciente.

Madrid, 16 de Junio de 2014. Redacción FAECAP (A.A.)
. El pasado 23 de mayo, se celebraron en Sevilla las VII Jornadas de Seguridad del Paciente en Atención Primaria con el lema “Menos es más, también en atención primaria” y con la participación, un año más, de la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP).

En su organización han participado:
  • El grupo de Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).
  • La Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP).
  • La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).
  • La Sociedad Andaluza de Calidad (SADECA).
  • La Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC)
  • La Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC).
Por FAECAP, el comité organizador contó con la participación de D. Francisco Javier Carrasco Rodríguez, presidente de FAECAP, y Dª. Yolanda Gómez Narváez, presidenta de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC).

En el comité científico también estuvieron representadas ambas sociedades, con la participación de D. Juan José Jurado Balbuena, secretario de FAECAP y D. Eduardo López Ramírez, miembro de ASANEC-FAECAP.

La Jornada tuvo como principal objetivo, como en anteriores ediciones, consolidar el encuentro anual de profesionales de Atención Primaria interesados en compartir sus experiencias y buenas prácticas en la gestión de riesgos y la seguridad del paciente. Así como, promover e incentivar la participación y el compromiso de los profesionales con la calidad y  la seguridad.

La Jornada fue inaugurada por Dª Paloma Casado Durández, Subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que reiteró el compromiso del Ministerio en la Seguridad del Paciente en Atención Primaria.

Las conferencias y ponencias que se expusieron a lo largo de la Jornada, giraron en torno a la necesidad de racionalizar la oferta de servicios con criterios de evidencia científica y procurando producir los menores efectos adversos posibles. Así, se habló de “intervenciones innecesarias”, “deprescripción” o de “intervenciones mínimamente impertinentes”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de  D. Juan Gérvas, que disertó sobre “Cuando menos (actividad sanitaria) es más (salud)”.

A continuación, participó  D. Vicente Santana, responsable del Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía, que  expuso en su ponencia “Seguridad del Paciente en el primer nivel”, las líneas del trabajo llevadas a cabo en esta materia en Andalucía.  Acto seguido intervino, a través de una videoconferencia, el profesor de medicina de la Clínica Mayo de EEUU, D. Víctor Montori, que habló de la  “Medicina mínimamente impertinente”. En tercer lugar, D. Antonio Villafaina, farmacéutico de atención primaria del Servicio Extremeño de Salud que habló sobre la necesidad de “deprescribir” con su ponencia “Estrategias para deprescribir, con la seguridad y la estructura en mente”.

Se presentaron 80 comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico, de un total de 133 trabajos recibidos. Al finalizar se hizo entrega de los premios “Fernando Palacio Lapuente” a las mejores comunicaciones en las categorías de comunicaciones orales largas, comunicaciones orales breves y casos que enseñan:

Comunicación oral larga: Impacto de una intervención basada en notificaciones de seguridad para minimizar pacientes en riesgo”. Autores: Domínguez Camacho, Juan Carlos; Ferrer López, Ingrid; Caraballo Camacho, María de la O; García Robredo, Beatriz; Gutiérrez Gil, Francisco; Palma Morgado, Daniel.

Comunicación oral breve: Medición de indicadores en salud bucodental, ¿es útil la metodología AMFE?”. Autores: Vela Cerero, Carlos Jesús; Galante Jiménez, María; Visuerte Sánchez, José Manuel; Ballesta García, Miguel; Lubián López, Manuel

Casos que enseñan: “Extractos Hiposensibilizantes: ¿hay factores que favorezcan errores en la administración?”. Autores: Martínez Piédrola, Mercedes; Martínez Sanz, Henar; ArevaloPérez, Carmen; Jiménez Telo, Fernando; Martín Maldonado, José Luis; Calvo Mayordomo, Mª Jesús

Una vez clausuradas las jornadas, y ya por la tarde, tuvieron lugar tres talleres teórico-prácticos impartidos por las sociedades organizadoras. FAECAP estuvo representada por la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC), que desarrolló el taller  “Buenas prácticas enfermeras sobre seguridad del paciente en atención primaria”, coordinado por D. Leopoldo Palacios Gómez, enfermero gestor de casos del centro de salud El Torrejón (Huelva)y miembro de ASANEC-FAECAP

En la foto del acto inaugural aparecen de izquierda a derecha:
 
  • D. Antonio Garcia Bonilla. Vocal SEFAP Andalucía Occidental. Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP)
  • D. Emilio Ignacio García. Presidente Sociedad Española de Calidad Asistencial. Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA)
  • Dª Paloma Casado Durández. Subdirectora General de Calidad y Cohesión. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • D Antonio Torres Olivera. Director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Consejería de Sanidad de Andalucía
  • DªPaloma Porras Martín. Presidente samFYC. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC-SAMFyC)
  • D. Francisco Javier Carrasco Rodríguez. Presidente FAECAP. Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP)