Usted está en: Noticias > FAECAP presenta al Ministerio sus propuestas para mejorar el desarrollo de la Enfermería Familiar y Comunitaria

FAECAP presenta al Ministerio sus propuestas para mejorar el desarrollo de la Enfermería Familiar y Comunitaria

19/03/2014
Ministerio de sanidad
Entre las propuestas, la urgencia de la definición de puestos de trabajo y categoría profesional de la especialidad en todas las CCAA y el desarrollo de la prueba extraordinaria de la competencia.
Redacción FAECAP (A.A.). 18 de marzo de 2014. El pasado 11 de marzo tuvo lugar, en el Ministerio de Sanidad, una entrevista entre el presidente y secretario de la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP), D. Javier Carrasco y D. Juan José Jurado, con el Director y Subdirector General de Ordenación Profesional, D. Javier Castrodeza y D. Juan Antonio López Blanco.

La reunión se celebró a petición del Presidente de FAECAP, Javier Carrasco,  para tratar la situación de estancamiento en el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.  Los temas abordados fueron: la situación de las Unidades Docentes Multiprofesionales de atención familiar y comunitaria (UDM); el desarrollo de la prueba de la competencia; la definición de puestos de trabajo y  la categoría profesional de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Referente al funcionamiento de las UDM de atención familiar y comunitaria,  los representantes de FAECAP presentaron el documento elaborado en su último Congreso de Palma sobre la situación de la UDM. Resaltando la necesidad de que el Ministerio se implique en unificar herramientas de apoyo a los tutores y residentes, tales como el libro del residente, portafolios docentes, guías, etc. Así como la realización de auditorías  de las UDM para verificar la existencia de  los recursos necesarios para adquirir todas las competencias contenidas en el Programa Docente.
 
Ante estas propuestas, Javier Castrodeza, manifiesta su voluntad de avanzar en la definición del “Libro del residente”, recordando que el cumplimiento del programa formativo es lo que verdaderamente marca el itinerario formativo a seguir por los residentes.

Respecto a la convocatoria extraordinaria de la prueba de competencia, Javier Castrodeza informa que el Ministerio de Educación actualmente está trabajando en la prueba de la especialidad de Enfermería Pediátrica, desconociendo los plazos para la convocatoria de la prueba de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Comprometiéndose a recabar dicha información para hacerla llegar a FAECAP.     

El presidente de FAECAP, también insiste en la urgencia en definir los  puestos de trabajo y categoría profesional de la enfermera especialista.  En este punto, el Ministerio se muestra favorable a que todas las comunidades autónomas reconozcan la categoría profesional, al igual que ha hecho la Comunidad Valenciana, asegurando que ya se han mantenido varias reuniones para avanzar en el tema.

Por último, Javier Carrasco y Juan  José Balbuena recuerdan  y justifican el posicionamiento de FAECAP de absoluto rechazo, de la necesidad de realizar una formación complementaria para poder acceder a la acreditación como enfermeras prescriptoras.

Para finalizar, FAECAP se compromete a hacer un seguimiento de lo tratado y continuar contribuyendo con sus posicionamientos y argumentaciones  a mejorar  el desarrollo de la Enfermería familiar y Comunitaria.