Usted está en: Noticias > FAECAP presenta el “Manual de Investigación Cuantitativa para Enfermería” a todos sus socios

FAECAP presenta el “Manual de Investigación Cuantitativa para Enfermería” a todos sus socios

02/06/2011
MANUAL investigacion
La presentación fue durante la celebración del VII Congreso Nacional de FAECAP y II  Congreso Regional de SEAPREMUR, celebrado los días 11, 12 y 13 de mayo en Murcia
Madrid 29 de Mayo. Durante la celebración del VII Congreso Nacional de FAECAP y II  Congreso Regional de SEAPREMUR, celebrado los días 11, 12 y 13 de mayo en Murcia, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP) ha facilitado a todos los congresistas que se han acercado a su stand, un CD con el “Manual de Investigación Cuantitativa para Enfermería” elaborado por la Federación, para todos los socios de las diversas sociedades científicas federadas y otros profesionales interesados, con el propósito de facilitar, favorecer y desarrollar la investigación en Enfermería.

La importancia del desarrollo de la investigación enfermera, reforzada en los últimos años tanto por el Real Decreto 1231/2001 que regula el ejercicio profesional de enfermería, como por la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, de mayo de 2003, unido a los últimos avances académicos, ha supuesto que Enfermería haya adquirido el compromiso de asumir su propio campo investigador. La investigación es ya un fin en sí misma, una de las competencias propias y la base para el desarrollo del conocimiento científico enfermero, que cuenta con unas grandes posibilidades investigadoras desde el punto de vista tanto cuantitativo, cualitativo y crítico-participativo, entre otros.

Entre los fines prioritarios de FAECAP está el fomento de la investigación enfermera y es por ello que deseamos que este documento la facilite y favorezca y contribuya al avance y mejora del conocimiento y a su aplicación en la práctica profesional.

El Manual recoge desde la fase de planificación del proyecto de investigación en cuidados de salud, hasta las ayudas públicas y fondos privados para su realización, pasando por la fase conceptual, fase metodológica, resultados, discusión, conclusiones, validez de los estudios, aspectos éticos de la investigación y la perspectiva de género.

Desde FAECAP, queremos agradecer a los autores, pertenecientes a las distintas sociedades/asociaciones que configuran nuestra Federación, y especialmente a la coordinadora del Manual, Pilar Elena Sinobas, su esfuerzo, dedicación y trabajo para la elaboración de esta guía, que sin duda será una eficaz herramienta para la investigación.

Para todos aquellos que no dispongáis del CD, podéis acceder al pdf del Manual pinchando  aqui

Carmen Santano Vilchez
Vocal de FAECAP