Usted está en: Noticias > FAECAP se entrevista con dirigentes del PP para conocer su voluntad política respecto a la Atención Primaria

FAECAP se entrevista con dirigentes del PP para conocer su voluntad política respecto a la Atención Primaria

15/02/2012
Reunión FAECAP_PP
El desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, el acceso de la enfermera a puestos directivos, la prescripción y la libre elección, han sido algunos de los temas tratados
Asturias 15 de febrero de 2012, En una reciente reunión en Gijón, entre Dña. Marta Pisano (Presidenta de FAECAP) y Dña. Pilar Fdez Pardo (Diputada del PP, Miembro en la Comisión de Sanidad en el Congreso), en la que también asistieron Dña. Carmen Santano (delegada de FAECAP) y D. Eduardo Junquera (portavoz de la Comisión de Sanidad y Medio ambiente del PP en Asturias),en un clima de cordialidad se pusieron sobre la mesa asuntos de peso que actualmente afectan a nuestro colectivo en el ámbito de la Atención Primaría, poniendo el foco en temas como el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, la gestión enfermera en puestos de responsabilidad, la prescripción y la  libre elección enfermera.

El encuentro tenía como objeto conocer las propuestas del Partido Popular (PP) respecto a la sanidad y en concreto a la Atención Primaria, a si como  presentar  las líneas directrices que, desde FAECAP, pensamos que van a contribuir a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Público de Salud.

Entre las propuestas  que desde FAECAP  se expusieron, destacamos:

  1. La importancia de potenciar las acciones de prevención y promoción de la salud, de comprobada eficacia, como mecanismo para ayudar a paliar el progresivo aumento de personas que padecen enfermedades crónicas o son dependientes para su autocuidado.
  2. La necesidad de priorizar el liderazgo de la enfermera comunitaria, como miembro del equipo interdisciplinario de los centros de salud, que asegura la eficiencia de la atención a las necesidades de cuidados y la capacidad de implicar a la población en el mejor autocuidado personal, familiar y comunitario.
  3. La premura en desarrollar el marco legal necesario para que las enfermeras comunitarias contribuyan eficientemente en el seguimiento de las adherencias a los tratamientos y contención en el gasto farmacéutico.
  4. La importancia de fomentar la desmedicalización y promover la modificación de hábitos y autocontrol del usuario, responsabilizándolo en la toma informada de decisiones de forma que el centro del sistema sanitario sea el usuario, y no los sanitarios.
  5. La necesidad de desarrollar la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en todas las Comunidades Autónomas como paso necesario para conseguir una mayor eficiencia del trabajo enfermero, y crear en el sistema sanitario el espacio para que dicha enfermera especialista pueda ejercer con responsabilidad sus tareas de gestión, investigación y práctica clínica.
  6. La importancia que adquiere un cambio de modelo sanitario, en el que las necesidades de la población han cambiado, y por ende la formación y la práctica de atención de los sanitarios también han de cambiar para resolverlas adecuadamente. La dependencia, la cronicidad, los malos  tratos, la violencia…entre otros, marcan nuevos perfiles de atención, y relegan el anterior modelo medicalocentrista en un modelo insostenible.
Todas estas propuestas fueron bien recibidas por los dirigentes del PP, exponiéndonos su apoyo y coincidiendo con nosotros en que serán medidas eficaces en pro de la calidad  y la sostenibilidad del Sistema Público de Salud.

Acordando ambas partes la importancia de transmitir dichas propuestas al Presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, D. Mario Mingo, con el objeto de concretar y ejecutar acciones para su desarrollo. Comprometiéndose en agilizar los trámites para que en la mayor brevedad posible reciba en Madrid a  FAECAP.

Carmen Santano Vilchez.
Delegada de FAECAP.