Usted está en: Noticias > FAECAP se suma al proyecto "Compromiso por la calidad de las Sociedades Científicas"

FAECAP se suma al proyecto "Compromiso por la calidad de las Sociedades Científicas"

14/05/2014
Compromiso por la calidad de las sociedades cientificas
El proyecto persigue evitar la yatrogenia, disminuir la variabilidad en la práctica clínica entre los profesionales y fomentar la utilización adecuada de los recursos sanitarios entre la población.
Madrid, 14 de mayo de 2014. Redacción FAECAP (A.A.). El pasado 12 de mayo, tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la presentación de la segunda fase del proyecto “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas”, iniciado en abril de 2013. A la presentación, acudieron entre otras sociedades científicas, la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP), asistiendo su secretario D. Juan José Jurado Balbuena, en representación del presidente D. Javier Carrasco Rodríguez.

Hasta ahora, en el proyecto, han participado 16 sociedades profesionales a las que se incorporan en esta segunda fase varias sociedades científicas de enfermería.

La idea nació de una propuesta de la SEMI, para acordar recomendaciones de “no hacer” basadas en la evidencia científica, similares a las experiencias “Do not do” de la NICE o “ChoossingWisely”. Estando la coordinación a cargo del propio Ministerio, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y GuiaSalud, quien presta además el apoyo metodológico.

El proyecto  “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas” tiene como objetivos:  
  • Evitar la yatrogenia secundaria a la realización de intervenciones innecesarias.
  • Disminuir la variabilidad en la práctica clínica.
  • Contribuir a difundir entre los profesionales sanitarios el compromiso con la calidad y la eficiencia en los cuidados.
  • Contribuir a difundir entre la población la utilización adecuada de recursos sanitarios.
Siguiendo la metodología propuesta por los coordinadores del proyecto, FAECAP deberá proponer a partir de enero de 2015, diez recomendaciones de “no hacer” basadas en la evidencia y obtenidas de las Guías de Práctica Clínica como fuente principal. Estas recomendaciones se someterán, mediante el Método Delphi, a un panel de 25 expertos, también de las sociedades de FAECAP, para finalmente dejar el listado en cinco recomendaciones que se incorporarán al listado propuesto por el resto de sociedades participantes en el proyecto.

La Web (aún en fase de construcción) donde se puede consultar el proyecto y las sociedades participantes es (http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/cal_sscc.htm).