Usted está en: Noticias > FAECAP solicita al Ministerio de Sanidad su implicación para que las Comunidades Autónomas creen la categoría profesional y definan el puesto de trabajo de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria

FAECAP solicita al Ministerio de Sanidad su implicación para que las Comunidades Autónomas creen la categoría profesional y definan el puesto de trabajo de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria

19/05/2013
EIR Congreso FAECAP Mayorca 2013
En una reunión mantenida con el Director General de Ordenación Profesional, representantes de FAECAP le han transmitido su preocupación por la falta de reconocimiento y salida laboral de las 132 primeras especialistas de Enfermería Familiar y Comunitaria.
16/05/2013. Madrid. Redacción FAECAP. A.A. .A la reunión mantenida el pasado día 13 de mayo, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  con el Director General de Ordenación Profesional, D. Javier Castrodeza Sanz, asistieron en representación de FAECAP su presidenta, Dña. Lucía Serrano Molina, la presidenta de ACAMEC, Dña. Eva Sáez Torralba, y la vocal de la especialidad de SEMAP, Ana Lopez-Torres Escudero. También estuvo presente el Director Adjunto, D. Joaquín Rubio Agenjo.

El objeto de la reunión era trasmitir el malestar y la incertidumbre generada en estos momentos, en que hay 132 enfermeras con el título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, cuyo futuro es entrar en las bolsas de empleo de suComunidad Autónoma para optar a un puesto de trabajo en el que no se valora ni su formación especializada ni los dos años de trabajo y formación vía EIR realizados.

Las representantes de FAECAP han solicitado al Ministerio que se implique para que las Consejerías  de Salud de las Comunidades Autónomas definan los puestos de trabajo específicos para la especialidad, de forma que los especialistas ya titulados puedan optar a un puesto de trabajo en consonancia con las competencias que han adquirido. Según el Dr. Castrodeza la intención del Ministerio es ésa, teniendo previsto la creación de grupos de trabajo con las distintas Comunidades Autónomas en los que tratar, entre otros, el tema de la definición del puesto de trabajo de especialistas.

También se planteó la urgente necesidad de mantener y mejorar la acreditación de la Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM), informando el Director General que tras estos dos años de experiencia se ha estado trabajando en la definición de los criterios definitivos para la acreditación de las UDM, estando a punto de publicarse el documento.

Por último, FAECAP solicitó información al Director General por la situación en que se encuentra el Real Decreto que deberá fijar los criterios, requisitos y demás condiciones para determinar los medicamentos, grupos de medicamentos o tratamientos farmacológicos que podrán ser objeto de seguimiento y prescripción por parte de las enfermeras, cumpliendo de esa forma con la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, de modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Manifestando éste su voluntadderegularizarlo, estando dando los pasos necesarios para ello, siendo una de las actuales líneas de trabajo del Ministerio.

Recordamos que en el acto inaugural del VIII Congreso de FAECAP y II de ABIC, celebrado en Palma (Mallorca) el pasado 9 de mayo, la presidenta de FAECAP ya manifestó que “en la actualidad, estamos viviendo unos momentos cruciales para el avance y consolidación de la especialidad” y “tenemos que apostar por el presente y el futuro representado por la primera promoción de enfermeras especialistas que en breve obtendrán el título.Es por ello, que FAECAP y sus sociedades federadas, reivindica a políticos, a gestores y a sindicatos: que se constituyan y acrediten las unidades docentes multiprofesionales (UDM) en las comunidades autónomas en que aún no existen; que la oferta de plazas para realizar la residencia en las distintas comunidades autónomas sean suficientes para garantizar la calidad de la docencia especializada; que se definan los puestos de trabajo de los centros de salud con carácter de especialista y que se creen bolsas de trabajo específicas en las que puntúe el tiempo de formación EIR y se valore el título de especialista, aplicando estas puntuaciones también en los concursos de traslados”.

Para conseguir todo esto, FAECAP a nivel estatal y las sociedades federadas a nivel autonómico seguirán manteniendo contactos con la Administración, exigiendo el desarrollo de lo dispuesto en el RD 450/2005 sobre especialidades de Enfermería.

Documentos relacionados con ésta noticia.....