Usted está en: Noticias > FAECAP solicita, de nuevo, reunión con Dña. Carmen Montón ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

FAECAP solicita, de nuevo, reunión con Dña. Carmen Montón ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

05/09/2018
2ºEscrito Ministra de Sanidad C Monton
FAECAP vuelve a solicitar una reunión con Dña. Carmen Montón para tratar los principales problemas y lineas de excelencia en la Enfermería de Atención Primaria.

Estimada Sra. Montón:

Ya estamos terminando el periodo estival, normalmente este mes suele ser inhábil a nivel de actividad política, pero este año nos ha dado un verano diferente: sanidad universal, atención a la dependencia, igualdad ante la reproducción asistida... entre otras que no salen en los medios de comunicación con tanta facilidad, como su apuesta por la vuelta del Observatorio de Salud de las mujeres que creemos de una gran importancia, siendo la nuestra una profesión mayoritariamente femenina.

Aun así hemos visto como en su equipo no se ha rodeado de uno de los profesionales mayoritarios en la sanidad, el nuestro, aunque nos consta que dentro del ministerio tiene personas de gran valía profesional dentro de nuestra profesión que esperemos puedan hacerlellegar nuestra visión bio-psico-social a sus medidas.

También nos han llegado comentarios que apreciamos como faltos de tacto o inexperiencia, más que un verdadero agravio por desconocimiento de la labor que realiza la profesión enfermera en las grandes líneas de prevención y promoción de la salud, como es en el caso de la vacunación. Ante estos comentarios, nos gustaría poder recibir su aclaración ( pública y personal) que de apoyo a todas las enfermeras que dia a dia empatizan, explican, informan, aconsejan, y finalmente ponen y consuelan a los padres, madres, niños y niñas de este país.

También y de la misma forma, dando una atención integral a la mejora del sistema inmunitario de la persona adulta contribuimos activamente a mantener el calendario de vacunación del adulto al día; esto se realiza de forma oportunista en la mayoría de los casos (consultas sin cita, visitas al centro para otros motivos o para otros profesionales), con ello llegamos a coberturas elevadas en la vacunación de gripe, tétanos o neumonía, por ejemplo. Y no podemos dejar de contar, que dentro de la atención a la salud como un derecho, recibimos a la población inmigrante, la cual vienen con calendarios de vacunación distintos a los nuestros, en ocasiones no han podido acceder a la vacunación por la precariedad en la que vivían, y somos nosotras las enfermeras las responsables de homogeneizar su calendario vacunacional con el de nuestro España.

Por ello la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) volvemos a solicitar una reunión con usted para tratar los principales problemas y lineas de excelencia en la Enfermería en Atención Primaria.

Quedamos a su disposición en espera de poder concretar una primera reunión de trabajo

Javier Carrasco Rodríguez
Presidente de FAECAP