Usted está en: Noticias > FAECAP  traslada sus propuestas a la estrategia NAOS y a la Organización Mundial de la Salud para  luchar contra el sedentarismo y la obesidad infantil

FAECAP  traslada sus propuestas a la estrategia NAOS y a la Organización Mundial de la Salud para  luchar contra el sedentarismo y la obesidad infantil

12/11/2014
Diego_estrategia NAOS
La enfermería familiar y comunitaria ocupa un lugar privilegiado para luchar contra la obesidad infantil y el sedentarismo por  situarse en un  lugar óptimo en la sociedad.
Tras la bienvenida de Dª. Pilar Farjas Abadía. Presidenta de la AECOSAN y Secretaria General de Sanidad y Consumo. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, D. João Breda. (Director del Programa de Nutrición, Actividad Física y Obesidad. División de Enfermedades No Transmisibles. OMS. Oficina Regional para Europa. Copenhague), presentó el  Plan de Acción sobre Alimentación y Nutrición 2015-2020. Oficina Regional para Europa-OMS e informó de la la iniciativa COSI (WHO  European  Childhood  Obesity Surveillance  Initiative) que compara los datos  Europeos de obesidad infantil y que sitúan a España entre los primeros puestos en el contexto europeo.  E igualmente cito “The Global Burden of Disease: Spain” (Institute for Health Metrics ans Evaluation, 2012), que establece a la alimentación y la obesidad como los máximos responsables de carga de enfermedad en España junto a la inactividad física (sexta causa de carga de enfermedad en España) como factor de riesgo independiente. Por ese motivo justificó la necesidad de  un plan específico de promoción de actividad física y salud para Europa.

Posteriormente se celebró la mesa redonda de “Nuevas Iniciativas” moderada por  Dª. Ángela López de Sá. Directora Ejecutiva de la AECOSAN. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En la misma se desarrollaron las siguientes ponencias:

  • Estudio ALADINO 2013. D. Napoleón Pérez. Vocalía Asesora Estrategia NAOS. AECOSAN. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Abordaje del sedentarismo y obesidad infantil desde la perspectiva familiar y comunitaria en atención primaria. D. Diego José Villalvilla Soria. Coordinador del grupo de trabajo de Actividad Física y Salud. Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP).
  • Presentación de la Encuesta Nacional de Alimentación en la población Infantil y Adolescente (ENALIA). Dª. Victoria Marcos Suarez. Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria. AECOSAN. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Programa ACTIVA: Programa Comunitario para la prescripción de Ejercicio Físico Terapéutico en la Región de Murcia. Dª. Francisca Tornel Miñarro. Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano. Consejería de Sanidad y Política Social. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Plan HAVISA. Dª. María del Hoyo Solórzano. Directora de la Fundación Alimentum.

  • Actividad física y valores del deporte en la población escolar. Dª Victoria Ley. Subdirectora General de Deporte y Salud. Consejo Superior de Deportes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Política de reformulación. Plan nacional de reducción de sal: Estudio sobre el contenido de sal de los alimentos en España. Dª. Teresa Robledo de Dios. Vocal Asesora-coordinadora Estrategia NAOS. AECOSAN. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

D. Diego Villalvilla Soria (Coordinador del Grupo de Trabajo de Promoción de Actividad Física y Salud) participó en la mesa redonda "Estrategia NAOS: nuevas iniciativas" y en la que expuso el João Breda. (Director del Programa de Nutrición, Actividad Física y Obesidad, OMS-Europa), Javier Carrasco (Presidente de FAECAP) y Diego José Villalvilla (Coordinador del grupo  de promoción de actividad física y salud FAECAP).Abordaje del Sedentarismo y Obesidad Infantil desde la perspectiva Familiar y Comunitaria en Atención Primaria, dando a conocer los proyectos más relevantes en los que La Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria  está participando. En una primera valoración tras los datos del Estudio Aladino 2013, reconoció que es una muy mala noticia que el exceso de peso afecté al 43 por ciento de los escolares de entre siete y ocho años y que ocupemos los primeros puestos en Europa en prevalencia de obesidad infantil, aunque  explicó que con iniciativas diferentes podrán encontrarse resultados diferentes, que había que trabajar con urgencia  en nuevas iniciativas para poder conseguir un futuro mejor. Explicó que "actualmente se estima una carga de enfermedad atribuible a la inactividad física en nuestro país del  19% para la enfermedad cardiovascular, del 31% para diabetes tipo II, del 33% del cáncer de mama y del 31% de cáncer de colon. El sedentarismo es responsable del 7´7 % de mortalidad   según OMS (2004) y quizá esa cifra se duplique según  los datos que S. Blairpresentó en 2009. Igualmente destacó que el  impacto en la salud derivado de la obesidad en la infancia, es peor de lo esperado. Los niñas/os  obesas/os  podrían tener un riesgo entre un 30 y un 40 por ciento mayor de accidente cerebrovascular y enfermedad cardiaca que los normopeso. Por eso no se entiende la falta de recursos para la reorientación a la promoción de la salud de nuestro sistema de salud y el escaso rigor con el que se aborda la promoción de actividad física y salud en el sistema sanitario. Por ello será necesario dotar a Atención Primaria  y a la Estrategia NAOS con los recursos necesarios para ser eficaces. Denunciando que  las actuales políticas, especialmente las sanitarias, deterioran la sanidad pública y reducen sus posibilidades de ser eficaz".

Diego José Villalvilla compartió con el auditorio,responsables de la Estrategia NAOS y el Director del Programa de Nutrición, Actividad Física y Obesidadde la organización Mundial de la Salud en Europa algunas de las iniciativas lideradas por enfermería.  Mediante diversos ejemplos de buenas prácticas (Familias Activas – Escuela Activa – Comunidad Activa) explicó y evidenció que la enfermería familiar y comunitaria ocupa un lugar privilegiado para luchar contra la obesidad infantil y el sedentarismo por  situarse en un  lugar óptimo en la sociedad para trabajar con la familia y la comunidad liderando iniciativas para ser más eficaces para luchar con éxito contra el sedentarismo y obesidad infantil. Destacó el proyecto HELP, en el que colabora FAECAP,   impulsado por  grupo de investigación de Promoción de Actividad Física y Salud (PAFS), de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla La Mancha liderado por la Doctora Susana Aznar en colaboración con una red de universidades europeas coordinadas por Diane Crone y financiado por la Unión Europea. El proyecto HELP permitirá que por primera vez todos los profesionales  sanitarios de nuestro país y en el conjunto de la  Unión Europea tengan acceso a formación libre y gratuita en promoción de estilos de vida saludables.

Para finalizar   presentó el decálogo de propuestas que FAECAP propone para su implicación en las Estrategias de Promoción de Actividad Física y Salud:

  1. Favorecer la difusión de los beneficios de un estilo de vida activo y saludable y aumentar la conciencia social del sedentarismo y obesidad (infantil y adulto) como problemas de salud.
  2. Generalizar la inclusión de los servicio de “Atención a la Obesidad Infantil”,“Atención al Sedentarismo” y “Actividad Comunitaria” en todos los Servicios Autonómicos de Salud dotándolos de los recursos necesarios para ser eficaces e incluir los indicadores de los mismo en el Observatorio para la Nutrición y la obesidad de la Estrategia NAOS. Detectar a los niños de riesgo de obesidad y obesos “lo antes posible” y ofrecer la ayuda a las familias afectadas es clave en el control de la obesidad en la infancia.
  3. Facilitar la formación continuadas con nuestros programas de “Promoción de Actividad Física y Salud basa en la evidencia” y la “Guía de atención al sedentarismo y obesidad infantil en atención primaria” así como el impulso del proyecto HELP.
  4. Fomentar la investigación y la evaluación continua para la mejora de las iniciativas propuestas y fundamentar su implementación en la mejor evidencia científica disponible.
  5. Impulsar el perfil “Enfermera Entrenadora en autocuidados” en las estrategias de crónicos y de promoción de actividad física y salud.
  6. Adherirnos a la propuestas de un “Pacto de Estado por la Protección de la Infancia” (UNICEF), en el que se afronten las desigualdades sociales que determinan las condiciones de vida que favorecen trastornos nutricionales en la infancia y adolescencia (desnutrición y obesidad infantil).
  7. Propiciar la defensa de la protección de la salud en todas las políticas públicas. (OMS, Helsinki 2013).
  8. Favorecer el trabajo con familias y las intervenciones comunitarias, intersectoriales y multidisciplinares. Especialmente regulando la coordinación entre los profesionales de ciencias de la salud y las ciencias de la actividad física y el deporte favoreciendo consensos multidisciplinares en promoción de actividad física y salud.
  9. Promover el modelo Escuela Activa como ejemplo de referencia de escuela promotora de salud y potenciar la presencia de enfermería en el ámbito educativo.
  10. Potenciar a la Atención Primaria de Salud y su reorientación a la promoción de la salud dotándolo de los recursos necesarios para ser eficaz.  Y Especialmente defender la intervención y participación comunitaria en salud como herramientas indispensables para ser eficaces en la lucha contra el sedentarismo y obesidad infantil.

D. Diego Villalvilla Soria
Coordinador del Grupo de Trabajo de Promoción de Actividad Física y Salud 


Foto portada:
Carmen Villar, Mª Angeles Dal Re (Estrategia NAOS) y Javier Carrasco (Presidente de FAECAP) y Diego José Villalvilla (Coordinador del grupo  de promoción de actividad física y salud FAECAP).

Pie de Foto interior:
João Breda. (Director del Programa de Nutrición, Actividad Física y Obesidad, OMS-Europa), Javier Carrasco (Presidente de FAECAP) y Diego José Villalvilla (Coordinador del grupo  de promoción de actividad física y salud FAECAP).