Usted está en: Noticias > FAECAP y el resto de Sociedades de Enfermería Familiar y Comunitaria dan su apoyo a SEAPA para conseguir unos traslados más justos en AP

FAECAP y el resto de Sociedades de Enfermería Familiar y Comunitaria dan su apoyo a SEAPA para conseguir unos traslados más justos en AP

30/12/2014
faecap traslados
FAECAP respalda totalmente el posicionamiento de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias y SOLICITA al SESPA que paralice dicho concurso de traslados en los términos propuestos.
Carta enviada por nuestro presidente Javier Carrasco a Don Tácito Suárez, Director Gerente del SESPA, en relación a la posible convocatoria de un concurso de movilidad voluntaria en la categoría profesional de enfermería, prevista para el próximo año 2015.

Estimado Sr.
:
Somos conocedores de que a primeros de diciembre de 2014, se ha reunido la Mesa Sectorial de Sanidad del Servicio de Salud del Principado de Asturias informándose en la misma de la intención del SESPA de llevar a cabo un concurso de movilidad voluntaria en la categoría profesional de enfermería, en el que el único mérito valorable serán los servicios prestados.

La Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) a la que también pertenece la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias(SEAPA),

MANIFESTAMOS


  1. Rechazo absoluto a este tipo de concurso de traslados, ya que vulnera derechos fundamentales de los enfermeros de AP de Salud, quedando estos en condición de discriminación con respecto a otros colectivos de la función pública.
  2. Rechazo absoluto a este proceder de los Servicios de Salud, y las Organizaciones que lo respalden, porque pone en evidencia el desconocimiento de éstos de las características específicas de los distintos niveles y servicios asistenciales, así como, de las necesidades biopsicosociales de la sociedad actual, que hacen necesario que los puestos específicos de enfermería en Atención Primaria se provean con profesionales formados específicamente y con desarrollo del ejercicio profesional fundamentalmente en este campo.
  3. Rechazo absoluto a dicha propuesta, ya que puede ocasionar una disminución de la calidad asistencial de los cuidados y un enlentecimiento del desarrollo de programas de salud que se prestan en Atención Primaria por el intercambio indiscriminado de profesionales de distintos niveles asistenciales.
  4. Rechazo absoluto porque no permite una vía de acceso a Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria. La población tiene derecho a ser atendida por profesionales de enfermería altamente capacitados para prestar cuidados de calidad y ésta sólo se adquiere con formación y con experiencia.
  5. Rechazo absoluto porque primando éste como único criterio, profesionales que han obtenido plaza con una oposición específica de Atención Primaria no tendrán posibilidad de movilizarse.
Por todo ello, respaldamos totalmente el posicionamiento de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias y  SOLICITAMOS al SESPA que paralice dicho concurso de traslados en los términos propuestos, a la vez que inicie el procedimiento para la creación de la categoría de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria que debe llevar a la creación y conversión paulatina de plazas de esta categoría en el ámbito de Atención Primaria.

Aprovecho para saludarle atte,

Javier Carrasco Rodríguez
presidente FAECAP

Noticias y Documentos de interés sobre ésta noticia