Usted está en: Noticias > FAECAP y el Sindicato de Enfermería (SATSE) acuerdan establecer unos criterios generales para la baremación de los especialistas en Familiar y Comunitaria

FAECAP y el Sindicato de Enfermería (SATSE) acuerdan establecer unos criterios generales para la baremación de los especialistas en Familiar y Comunitaria

17/03/2013
reunion_satse_faecap
Para que tanto el tiempo trabajado como la actividad formativa realizada esos dos años, sean criterios de baremación a presentar en las mesas sectoriales de negociación de cada Comunidad Autónoma.
Madrid, 17 de marzo de 2013. Redacción FAECAP. Ante la faltade identificación de las plazas de enfermeras especialistas en las plantillas orgánicas de los centros de salud y la inminente obtención del título de especialistas de la primera promoción en Enfermería Familiar y Comunitaria, FAECAP se ha reunido con el Sindicato de Enfermería –SATSE- para abordar el tema y tratar de darles  una salida profesional acorde con s titulación.

Se reunieron el pasado  28 de febrero en la sede del SATSE en Madrid, dos delegados de FAECAP nombrados a tal fin, Alba Brugués y Juan José Jurado Balbuena, con el Secretario General del Sindicato, Alejandro Laguna.

En el encuentro se trató la situación que, en unos pocos meses, se producirá al finalizar sus dos años de formación EIR los primeros titulados de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Serán 132  enfermeras y enfermeros  especialistas que buscarán salidas profesionales en las distintas Comunidades Autónomas, con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Siendo por ello necesario, llegar a un acuerdo  urgente sobre la valoración de la titulación de la especialidad en los baremos  de las bolsas de trabajo en las distintas mesas de negociación de las entidades públicas.

Ambas partes llegaron al acuerdo de establecer unos criterios generales adaptables a la negociación en las mesas sectoriales de cada Comunidad Autónoma, donde se valore como tiempo trabajado los dos años de residencia y una valoración superior, a cualquier otra,  la formación realizada en el plan formativo de EIR. Teniendo en cuenta tanto la actividad laboral (tiempo trabajado) como la actividad formativa realizada durante esos dos años.

Además FAECAP, seguirá trabajando para aunar esfuerzos con el fin de conseguir que las distintas Administraciones Autonómicas identifiquen las plazas de enfermeras especialistas en las plantillas orgánicas de sus centros sanitarios. Esta identificación de los puestos de trabajo será lo que permitirá el desarrollo profesional de los especialistas y repercutirá de manera importante en la mejora de la asistencia sanitaria, puesto que cuantas  más enfermeras especialistas haya en cada sistema autonómico de salud, más calidad asistencial se dará a los usuarios del mismo.