Usted está en: Noticias > “Familias + Activas – Comunidad + Activa”: una estrategia de la enfermería familiar y comunitaria para luchar contra el sedentarismo y la obesidad infantil

“Familias + Activas – Comunidad + Activa”: una estrategia de la enfermería familiar y comunitaria para luchar contra el sedentarismo y la obesidad infantil

17/08/2017
presentacion_familias_activas
Se ha presentado en el Complejo Hospitalario Universitario “Infanta Leonor y Virgen de la Torre”, la Guía “Familias + Activas – Comunidad + Activa”.
La presentación tuvo lugar en el marco del “III Encuentro Comunidad + Activa: Promoción de Actividad Física y Salud Comunitaria” organizado de forma conjunta por la Escuela Madrileña de Salud y la   Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP).
 
roll up familias activasFamilias + Activas es el programa de intervención para el tratamiento de la obesidad infantil impulsado por el grupo de trabajo de Atención al sedentarismo y obesidad infantil de SEMAP. Con este fin se facilita la citada guía que es un recurso pedagógico práctico que aporta   programas de formación continuada presenciales y a distancias junto con recursos educativos dirigidos a las familias para abordar el sedentarismo y la obesidad infantil con intervenciones familiares, grupales y  comunitarias.

Comunidad + Activa es el programa de intervención impulsado por enfermería familiar y comunitaria (grupo de trabajo Actividad Física y Salud FAECAP) para luchar contra el sedentarismo, e introducir con rigor las intervenciones de promoción de actividad física y salud en el sistema sanitario. Se impulsa con programas de formación presenciales y online orientados a abordar problemas de salud combinando programas de educación para la salud y ejercicio físico mediante el impulso de buenas prácticas respaldadas por la evidencia científica. Este programa garantiza la capacitación de enfermería en promoción de actividad física y salud destacando la formación en prescripción de ejercicio físico.

En el Encuentro, presentado por Cristina Romero (enfermera del grupo de trabajo de actividad física y salud de FAECAP y PAFS-UCLM), contó con la participación con un panel de expertos que dieron las claves para abordar el sedentarismo y la obesidad   a lo largo de todas las etapas de la vida. Comenzó con el discurso de bienvenida de   María Angeles Rodríguez Martínez (Directora de Enfermería del Hospital Universitario Infanta Leonor y Virgen de la Torre) y Javier Carrasco (Presidente de FAECAP) para dar paso a las ponencias de  Juana Mateos Rodilla (Coordinadora de la Escuela Madrileña de Salud), Susana Aznar Laín (Directora del   grupo de Promoción de Actividad Física para la Salud de la Facultad de Ciencias del Deporte de Castilla La Mancha PAFS-UCLM), María Angeles   Dal-Ré Saavedra. (Coordinadora de la Estrategia NAOS-AECOSAN del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad), Julia Domínguez Bidagor (Representante del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria de la   Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria),  Marcela González Gross (Vicepresidenta de la Sociedad Española de Nutrición. Directora ImFINE Research Group Universidad Politécnica de Madrid),   Julián Lirio Casero (Unidad  de Pediatría Social. Hospital Infantil “Niño Jesús”) y David Cañada López (Investigador de ImFINE Research Group).

La presentación de la Guía “Familias + Activas”    fue realizada por  Juan José Jurado Balbuena. (Presidente de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria -SEMAP-). A   continuación fueron presentados los distintos módulos por representantes de cada uno de los grupos de trabajo que han participado:  Lucía Sentchordi Montane. (Pediatra. Endocrinología Infantil.  Hospital   Universitario   Universitario  Infanta Leonor),  Rosa María Martínez Ortega, Silvia Domínguez Fernández, Beatriz Valdivielso Fernández de Valderrama, Sergio Belmonte Sánchez y Diego José Villalvilla Soria (enfermeros de familia del grupo de trabajo de actividad física y salud – SEMAP/FAECAP).

La propuesta y la metodología “Familias + Activas – Comunidad + Activa” se ha aplicado en  proyectos que han obtenido diversos reconocimientos:
  • Premio Estrategia NAOS de promoción de actividad física en el ámbito educativo (Escuela + Activa).
  • Premio Estrategia NAOS de promoción de actividad física en el ámbito familiar y comunitario (Vallecas Activa).
  • Premio mejor experiencia comunitaria PACAP-2016 (Mayores Activos) otorgado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

La aplicación del modelo “Comunidad+Activa” de FAECAP  en su aplicación de Vallecas (Vallecas Activa), ha sido elegido como ejemplo de buenas prácticas en JA-CHRODIS de la Unión Europea, así como por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. JA-CHRODIS es un proyecto promovido por la Comisión Europea dirigido a la identificación de buenas prácticas en la atención a pacientes crónicos que puedan ser implantadas en los países de la Unión Europea.

Familias + Activas. Beatriz Valdivielso, Rosa María Martínez, Silvia Domínguez, Sergio Belmonte y Diego J. Villalvilla.
Grupo de trabajo y expertos en Promoción de Actividad Física y Salud (Comunidad + Activa - FAECAP): Guillen Artigues Vives, Sergio Belmonte Sánchez Mónica Casado Daza, César Carretero Fernández Albert Guerrero Palmero, Andrea Otero Budiño.  María Jesús Rodríguez y Flavia Polanco Feijo, Cristina Romero Blanco, Oscar Burriel, Lucía Tunez y Diego José Villalvilla Soria (Coordinador).

MEMORIA ACTUALIZADA ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD FAECAP 2016-17