Usted está en: Noticias > Finaliza en Santiago de Compostela el IX Congreso Nacional de FAECAP

Finaliza en Santiago de Compostela el IX Congreso Nacional de FAECAP

26/04/2015
mesa inauguracion faecap2015
En la tarde del sábado 25 Abril nuestro presidente, Javier Carrasco, clausura este Congreso que comenzó el jueves 23 de Abril. Además en este acto, nuestros compañeros de ACAMEC presentaron su proyecto para organizar el próximo Congreso Nacional en 2017.
Santiago de Compostela. 25 de abril de 2015. Este sábado se clausuró el Congreso Nacional de FAECAP que contó con la participación de cerca de 500 congresistas y  que comenzó con el desarrollo de los Talleres Pre-Congreso, registrando un  lleno absoluto en la inscripción a los mismos.
 
La mañana del viernes 26 de Abril comenzó con el Acto Inaugural del Congreso a cargo de las siguientes autoridades:

Sra. D.ª Rocío Mosquera Álvarez
Conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia

Sr. D. Agustín Hernández Fernández de Rojas
Alcalde de Santiago de Compostela

Francisco Javier Carrasco Rodríguez
Presidente de FAECAP

Manuel Vidal Fernández Fernández
Presidente de AGEFEC

Rita Díaz Hoyos
Presidenta Comité Organizador

José Mª Rumbo Prieto
Presidente Comité Científico

Con éste acto inaugural se dio comienzo a toda la actividad científica del congreso que contaría con dos días para su desarrollo y cuyo programa podéis consultar pinchando aquí.

Discurso de Inauguración por Javier Carrasco, Presidente de FAECAP


javier_faecap2015“La Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) es una organización de naturaleza científica y profesional que desde su creación, en 1998, está vinculada a la defensa y mejora de la salud pública y la Atención Primaria.

La conforman 13 asociaciones científicas de ámbito autonómico, que representan a las 29.526 profesionales de enfermería que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria (AP) en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Uno de los fines fundamentales de FAECAP es impulsar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad como eje esencial del trabajo en Atención Primaria. Potenciando unos cuidados enfermeros de calidad, basados en la evidencia científica, a la persona, la familia y la comunidad, así como facilitando la participación y colaboración de los sectores sociales con los que se trabaja.

A lo largo de estos 17 años, FAECAP ha colaborado con los distintos equipos ministeriales y consejerías de sanidad de las comunidades autónomas. Contribuyendo a alcanzar un desarrollo académico y profesional, lo que ha supuesto el acceso de la enfermera al grado, máster, doctorado y especialidades. Logrando especialmente que el trabajo de Enfermería en Atención Primaria y Salud Pública, se reconozca como especialidad y disciplina académica (Real Decreto 450/2005, sobre especialidades de enfermería).

Todo esto ha sido posible, gracias al tesón personal y experiencia alcanzada por muchas enfermeras que con gran esfuerzo han conseguido una capacitación profesional que les permite prestar unos cuidados de calidad en el ámbito de la AP.

Según se recoge en este Real Decreto, las competencias que conforman el perfil profesional de la Enfermera Familiar y Comunitaria están vinculadas con la provisión de cuidados avanzados en la atención clínica directa en el ámbito de la atención familiar o domiciliaria y comunitaria a personas a lo largo de su ciclo vital, y a las familias en todas sus etapas, tanto en lo que se refiere a su gestión, como planificación y desarrollo, de acuerdo a las necesidades de la población y las exigencias de los servicios de salud .

Esto implica que en nuestra sociedad, en que el envejecimiento y aumento de las enfermedades crónicas es progresivo, el modelo de Enfermería Familiar y Comunitaria es el único que posibilitará a medio y largo plazo un adecuado abordaje de la cronicidad, de las situaciones de discapacidad, del riesgo de enfermar y fragilidad, a través de la gestión de casos, del fomento del autocuidado y de la gestión efectiva, así como de la coordinación de los recursos disponibles contribuyendo, de esta manera, al sostenimiento y mejora de la calidad del Sistema Nacional de Salud.

La realidad es que después de cuatro años, en los que cada Comunidad Autónoma y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han invertido una importante cantidad de dinero en la convocatoria de plazas de EIR y formación de especialistas, es incomprensible que éstos no puedan desarrollar su ejercicio profesional en Atención Primaria junto a otros muchos que durante años de ejercicio profesional, están a la espera de que les sea reconocido el título de especialista por vía excepcional. No habiéndose aún tomado la decisión política, en la mayoría de las Comunidades Autónomas, de crear la categoría profesional y la catalogación de puestos de trabajo específicos de Enfermería Familiar y Comunitaria.”

Nuestro presidente considera como puntos importantes para trabajar:


  • Defensa y promoción de la sanidad pública, universal, integral y de calidad.
  • Potenciar la inversión en atención Primaria, dando el verdadero sentido a ser la puerta de entrada al sistema sanitario, dándole más capacidad resolutiva con mayores competencias y desarrollo profesional.
  • Debe finalizar el deterioro progresivo de la Atención Primaria, siendo capaces de mejorar las condiciones de trabajo, adecuación de los recursos humanos, tasas de reposición. necesitamos profesionales reconocidos y motivados.
  • Nuevos horizontes para nuestra profesión con más oportunidades laborales y más empleo en sectores con ámbito sociosanitario, escolar, gestión... potenciación de las competencias establecidas en real decreto 1729/2010.
  • Reconocimiento real de nuestra especialidad de enfermeras de familia y comunidad. creación de categoría profesional.

Por último, para que estos principios puedan desarrollarse es preciso, “Una apuesta decidida por el desarrollo del modelo de Enfermería Familiar y Comunitaria en el ámbito de la Atención Primaria”.

Presentación X Congreso FAECAP. I Congreso ACAMEC. VII Encuentro EIR y Tutores