Usted está en: Noticias > Francisco Javier Carrasco Rodríguez, nuevo presidente de FAECAP

Francisco Javier Carrasco Rodríguez, nuevo presidente de FAECAP

22/12/2013
Francisco Javier Carrasco
En la Asamblea Extraordinaria celebrada en Madrid, el pasado 14 de diciembre, ha sido elegida por unanimidad la nueva Junta Directiva de FAECAP
Madrid, 19 de diciembre de 2013. Redacción FAECAP,A.A. En la Asamblea Extraordinaria de la FAECAP celebrada en Madrid, el pasado 14 de diciembre, se eligió por unanimidad nuevo presidente de la Federación a D. Javier Carrasco Rodríguez, miembro de la Asociación Castellano Manchega de Enfermería Comunitaria (ACAMEC), que trabaja actualmente como enfermero comunitario en el consultorio local de la población de Nambroca (Toledo). Diplomado en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid (Escuela de Enfermería de San Rafael), este nombramiento supone un nuevo reto en su ya dilatada carrera profesional, en la que ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad  como enfermero asistencial y como gestor en el ámbito de la Atención Primaria.

Diplomado Superior en Gestión de los Servicios de Enfermería, por la Escuela Nacional de Sanidad, y Diplomado en Salud Laboral en Atención Primaria, por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, en 2001 participó en el grupo de trabajo creado para el desarrollo de los planes de cuidados estandarizados en la cartera de servicios de Atención Primaria del extinto INSALUD. Durante 15 años ha sido  Director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria perteneciente al Área de Salud de Toledo.

De su experiencia investigadora destaca su participación como investigador en el Proyecto Multicéntrico sobre Prostitución y SIDA, Instituto de Salud Carlos III. Publicando distintos artículos científicos sobre “Consejos Sanitarios y Cumplimiento de los mismos en pacientes Hipertensos” “Grado de control y Atención a los pacientes con Hipertensión en el Área de Salud de Toledo”.

Como docente, cabe destacar su trabajo en la Escuela Universitaria de Diplomados de Enfermería de la Universidad de Castilla- La Mancha y en la Escuela Nacional de Sanidad en la Diplomatura Superior de Gestión de Servicios de Enfermería. También ha participado como profesor en el Master Universitario en Gerontología Clínica y Social impartido en la Universidad de Santiago de Compostela.

Junto a D. Javier Carrasco Rodriguez,  han sido elegidos como secretario D. Juan José Jurado Balbuena de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP) y tesorera Dª Ana Isabel Calvo Pérez de la Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria (AGEFEC). Como vocales: Dª Cristina Obaya Prieto de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (SEAPA), D. Manuel López Morales de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC) y Dª Mª José Peña Gascón de la Asociación de Enfermería Comunitaria Aragonesa (AECA). Como webmaster D. Santiago González Sánchez miembro de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (SEAPA).

El nuevo presidente de FAECAP, además de seguir impulsando las líneas de actuación ya iniciadas por su predecesora Dª Lucía Serrano, destacó como prioridad en su gestión el avanzar en el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, potenciando su desarrollo en el ámbito asistencial de la Atención Primaria, mejorando la calidad de los cuidados, y el liderazgo de la enfermera comunitaria en  la prevención y promoción de la salud a lo largo de todas las etapas de la vida.