Usted está en: Noticias > Grave situación de la Atención Primaria en Baleares

Grave situación de la Atención Primaria en Baleares

19/02/2012
Manifiesto_abic
FAECAP denuncia la grave situación de la Atención Primaria en varias comunidades autónomas y apoya el Manifiesto suscrito por la Associació Balear  d´Infermeria Comunitaria (ABIC)
Madrid, 19 de febrero de 2012. Redacción FAECAP. La Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP) se suma a la denuncia de la situación insostenible de la Atención Primaria (AP), que se vive en las Islas Baleares así como en otras comunidades autónomas.

En Baleares, nueve organizaciones profesionales de enfermería y medicina han suscrito el pasado 31 de enero un Manifiesto conjunto, denunciando la situación crítica por la que atraviesa la AP en su comunidad.  Entre los firmantes se encuentra la Associació Balear  d´Infermeria Comunitaria (ABIC) miembro de FAECAP.

SOCIEDADES QUE SUSCRIBEN EL MANIFIESTO:

  • Associació Balear d´infermeria Comunitària
  • Col-legi Oficial d´infermeria de le Illes Balears
  • Sindicato de Enfermería Illes Balears
  • Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria
  • Sindicato Médico de Balears
  • Col-legi Oficial de Metges Illes Balears
  • Sociedad de Pediatría  Balear
  • Asociación de Pediatria de Atención Primaria de las Islas Baleares
  • Asociación Balear de Comares

En el Manifiesto se cuestiona la idoneidad de las medidas adoptadas por la Consejería de Salud  para reducir el gasto sanitario y que buscan el ahorro inmediato, sin tener en cuenta el deterioro que dichas medidas suponen para la calidad de la asistencia.  

Entre las medidas criticadas en el documento cabe destacar, la desaparición de la Gerencia de AP y el cese de los profesionales que integraban el gabinete de apoyo técnico, así como la adopción de un modelo de gestión hopitalcentrista en contra de la opinión de una mayoría de profesionales de AP. No ofreciéndose a éstos ninguna vía de participación, a pesar de las reiteradas demandas en este sentido de las organizaciones profesionales y sociedades científicas. No habiendo contestado a ninguna de las más de 70 alegaciones realizadas al documento estratégico “Proyecto IB-Salut 2020”.

También en el Manifiesto se constata el retroceso en las condiciones laborales y económicas de los profesionales que está provocando su desmotivación e indignación, lo que supone un deterioro de las condiciones de trabajo al aumentar la carga laboral con la consiguiente incidencia en la posibilidad de disminución de la seguridad de los pacientes.

A pesar de todo ello y siendo conscientes del actual contexto económico, los firmantes manifiestan su solidaridad con la sociedad y su disposición a trabajar y colaborar para mejorar y para afrontar la crisis con austeridad y de la mejor manera posible, pero insistiendo en que es fundamental el dialogo y el  consenso.  

Esta situación, según el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), presentado el pasado 1 de febrero,  se está dando en otras comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, Madrid y Cataluña, que según el estudio realizado por la FADSP son las más perjudicadas por los recortes sanitarios y privatizaciones.

En el informe se señala que los recortes de presupuesto y personal, la limitación de servicios o los intentos de implantar tasas o copagos en sanidad se están generalizando, siendo especialmente duras en algunas de las comunidades anteriormente citadas.

La FAECAP se suma a la denuncia de esta situación y manifiesta su intención, en palabras de su presidenta Dña. Marta Pisano,  de apoyar todas aquellas iniciativas en defensa de la sanidad pública y la mejora de la calidad, en contra los recortes indiscriminados de los recursos y deterioro de las condiciones laborales, así como del recorte de los servicios en AP,  que lleven a cabo las Consejerías en las distintas comunidades autónomas. Apoyando todas las iniciativas que en este sentido hagan las sociedades que forman parte de la Federación.