Usted está en: Noticias > Guía de consenso para el buen uso de analgésicos opioides

Guía de consenso para el buen uso de analgésicos opioides

17/07/2017
Symposium sobre Analgésicos Opioides_Toledo2017
En el Symposium sobre Analgésicos Opioides, realizado el pasado 29 de Junio en Toledo, fue presentada por los autores junto con una web de apoyo.

El cuidado de la persona con dolor

EL dolor se ha convertido en un problema de salud pública que hay que considerar como un derecho su tratamiento. El Documento Marco  para la mejora del  abordaje del dolor en  el SNS así lo considera, y lo señala como elemento prioritario en todas las estrategias y políticas de salud del Sistema.

En esta prevalencia de enfermedades crónicas, el dolor aparece como problema transversal a muchas de ellas, e incluso convirtiéndose en enfermedad, cuando dura más que la patología que lo provocó.
Concretamente el dolor crónico, está considerado la epidemia silenciosa de nuestro tiempo, y su importancia le ha llevado a ser considerado la 5ª constante en el entorno sanitario, tras la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, la tensión arterial y la temperatura.

El dolor es uno de los motivos de consulta más frecuentes en AP, identificarlo  y medirlo es importante no solo su valoración, sino el seguimiento y evaluación del tratamiento, farmacológico y no farmacológico.

Y en este entorno, las enfermeras Sabela Calvete y Manuela Monleón, del Grupo de Dolor y Cuidados de FAECAP, han venido participando en un trabajo multidisciplinar coordinado por la sociedad Socidrogalcohol, cuyo final ha sido la publicación de la Guía de consenso para el buen uso de analgésicos opioides.

Las últimas noticias llegadas desde EEUU , de los fallecimientos provocados por el mal uso de los analgésicos opioides, ha aumentado la preocupación sobre su indicación y seguimiento. Por ello, en el mes de Mayo se presentó una mesa de Consenso sobre los analgésicos opioides, dentro de las Jornadas de Socidrogalcohol  (Oviedo), donde participó Manuela Monleón, representando a la enfermería de AP.

Los fármacos opioides son necesarios, pero no están exentos de efectos secundarios, que las personas que los consumen deben conocer, y la enfermera ocupa un lugar privilegiado para manejar esta educación y hacer de éste un tratamiento seguro.

Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) , nuestra proximidad al paciente nos facilita la evaluación integral del dolor incluyendo su impacto en el paciente y los miembros de su familia, pudiendo iniciar acciones tempranas para manejar el problema y evaluar la efectividad de las mismas.

Esta Guía de consenso acaba de ser presentada por los autores,  junto a una web de apoyo
( http://analgesicosopioides.org/?utm_campaign=soci-0607&utm_medium=email&utm_source=acumbamail) , en el Symposium sobre Analgésicos Opioides, realizado el pasado 29 de Junio en Toledo. Pensamos que es un buen documento para conocer y acercarnos al buen uso de los analgésicos opioides.

Manuela Monleón Just
Enfermera
Grupo de Dolor y Cuidados de FAECAP
Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria
CS LEGAZPI. DA NOROESTE. AP. SERMAS (MADRID)