Usted está en: Noticias > I Jornada de Buenas Prácticas en el SNS

I Jornada de Buenas Prácticas en el SNS

17/03/2015
Jornada BBPP
En la Jornada se  otorgaron certificaciones a 207 programas o iniciativas del ámbito de la asistencia,  de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. 
17 de marzo de 2015. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha organizado la I Jornada de Buenas Prácticas en el SNS, en la que se han otorgado certificaciones a 207 programas o iniciativas del ámbito de la asistencia,  de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
 
La identificación y difusión  de las Buenas Prácticas (BBPP) se enmarcan en la Ley de Calidad y Cohesión del SNS, así como en el III Programa de Salud 2014-2020 de la Comisión Europea
.
El acto fue inaugurado por el Director General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Javier Castrodeza Sanz, y en él participaron representantes y coordinadores de las Estrategias del Sistema Nacional de Salud en las que se han identificado las BBPP: Atención al Parto y Salud Reproductiva,  Violencia de Género, Enfermedades Raras, Cardiopatía Isquémica, Cáncer, Diabetes, Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas,   Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.

Para identificar, seleccionar y certificar las BBPP, el Ministerio solicitó información sobre proyectos e iniciativas para la mejora de la calidad de la práctica asistencial a las Consejerías de Sanidad  de las Comunidades Autónomas (CCAA). Tras un proceso previo de selección interna de las prácticas recibidas, se evaluó de manera externa en qué medida cumplían con criterios de efectividad, factibilidad, evaluabilidad y reproductibilidad, para su posterior certificación.

Algunas de las iniciativas están centradas en cómo mejorar la atención continuada entre los servicios hospitalarios  y atención primaria, poniendo el énfasis en la coordinación internivel. Entre estas iniciativas, fue premiada la “Atención integral y eficiente de la Diabetes, a través de la interrelación primaria-especializada, en el Área de Salud VII (Murcia –Este)”, presentada por el Servicio Murciano de Salud y en la que ha participado nuestra compañera Emilia Salmerón Arjona. También desde esta misma comunidad, se ha galardonado a la “Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco de la Región de Murcia” impulsada desde la Consejería de Sanidad y PolítiJornada BBPPGRUPOca Social cuyo certificado de BBPP fue recogido por nuestra compañera Adelaida Lozano Polo. Socias ambas de SEAPREMUR y que han participado directamente en la puesta en marcha de estas iniciativas.

Otra gran parte de las iniciativas, tenían como finalidad mejorar de la autonomía de los pacientes, mejorando su educación sanitaria y autocontrol. Estas prácticas son implementadas en muchas ocasiones por un equipo multidisciplinar, que como no podía ser de otra manera, cuenta con profesionales de enfermería para su desarrollo.

También asistieron al acto, Carmen Corral Romero representante de FAECAP en la Estrategia de Cáncer del SNS y  Ángel Lizcano Álvarez representante de FAECAP en la Estrategia de Cardiopatía Isquémica del SNS, ambos de SEMAP. Así como Mª Jesús Rodríguez García de SEAPA y Ángel Abad Bassols delegado de FAECAP.

Una de las características de todas las BBPP premiadas ha sido la incorporación de indicadores de calidad y de evaluación y en muchos casos de innovación en el SNS, con la posibilidad de reproducirse en otras áreas sanitarias. Por ello desde el Ministerio, además de felicitar a sus impulsores, han animado a su extensión en todo el SNS.
 
Se puede acceder a las iniciativas galardonadas y a la información de las diferentes estrategias en:

RECOGIDA SISTEMATIZADA DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD