Usted está en: Noticias > INFORME BERNAT SORIA

INFORME BERNAT SORIA

05/02/2011
informe bernat
“Informe Bernat Soria” sobre el papel de la industria farmacéutica en la promoción de la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud
José Manuel Sánchez García
Madrid, 1 de febrero 2011. El acto de presentación del informe tuvo lugar en Madrid y a él acudió José Manuel Sánchez García de  SEMAP (Sociedad Madrileña de Atención Primaria) en representación de FAECAP. Entre los asistentes se encontraban representantes de asociaciones de pacientes, sociedades científicas, congresistas y senadores, consejerías de sanidad, colegios profesionales y altos cargos del Ministerio de Sanidad.
Por parte de enfermería asistieron, además de FAECAP, el Consejo General de Enfermería y las sociedades  de Gerontología y Pediatría.
El objetivo del estudio fue establecer recomendaciones sobre el papel que debería jugar la industria farmacéutica en los próximos años para garantizar la calidad del sistema sanitario español y contribuir a su sostenibilidad.
El autor del informe, Bernat Soria, recordó las tres condiciones que puso para llevarlo a cabo:
  • Contar con las opiniones de un amplio grupo de expertos, representantes de los distintos ámbitos relacionados con la salud (asociaciones de pacientes, profesionales de enfermería y medicina, farmacéuticos y distribuidores,  gestores, políticos y  representantes de la Administración)
  • Tener independencia en su elaboración
  • Garantizar la difusión del informe
Se organizaron, desde julio a diciembre de 2010, una serie de reuniones para conocer las preocupaciones y recomendaciones de los expertos sobre el Sistema Nacional de Salud y la industria farmacéutica.
Entre los resultados del informe, se destaca como la prevención sanitaria es un tema pendiente en la política sanitaria española, que obliga a revisar la organización de los recursos para reforzar las medidas preventivas. De modo que se estimule la concienciación, tanto a la sociedad general como a los profesionales sanitarios, para hacer un uso responsable de los recursos del Sistema Nacional de Salud y se desarrollen más programas de formación sanitaria y educación para la salud.
En el informe se recoge, que con el modelo de contratación actual resulta muy difícil premiar a los profesionales que alcanzan la excelencia en el desempeño de su función y penalizar aquellos que no cumplen. En palabras de Bernat Soria “La sostenibilidad tiene otros componentes aparte de lo económico, como son la política de recursos humanos la eficiencia en la gestión de procesos sanitarios y la incorporación de la calidad e innovación del sistema”.
La implantación del copago es una medida valorada negativamente por los agentes participantes, debido a las dificultades para conseguir un copago justo y eficiente. Se resalta además que para que sea eficiente, debe considerarse el coste de transacción de las medidas que habría que adoptar para llevarlo a cabo. Para Bernat Soria,“El copago ya existe, se financia con los impuestos que de forma solidaria abonan los ciudadanos,  quién lo defienden lo proponen como una medida disuasoria más que como medida recaudatoria, las dudas acerca de su efectividad, junto con otros efectos perversos desaconsejan su aplicación y  refuerza la idea de potenciar al profesional sanitario como  corresponsable en  la gestión de los  recursos y de la necesidad de  formación de los pacientes en la gestión de su propia salud”.
Se considera necesario situar al paciente en el centro del sistema y hacerle partícipe de los distintos procesos sanitarios en los que debe quedar integrado con capacidad de decisión, pasando a ser agentes activos de su propia salud. Para este fin, el colectivo de enfermas propone que se les facilite una mayor información y formación a los pacientes, para que se sientan más implicados en la consecución de la mejora de su calidad de vida y tengan un papel más activo en el cuidado de su salud.
De los datos del estudio se deduce que la industria farmacéutica se percibe como un sector más cerca del marketing y de la filosofía de mercado que del mundo de la salud. Dando un gran valor a las aportaciones que hace a I+D+i, aunque se reclama una mayor información sobre las actividades que  desarrolla.
Por último,  el informe recoge entre sus conclusiones la necesidad de despolitizar la sanidad y que las decisiones adoptadas por el Consejo Interterritorial del SNS tengan carácter ejecutivo, favoreciendo así la cohesión del sistema y la equidad en todo el territorio nacional, situación que no se está dando en la actualidad.
En el turno de preguntas nuestro representante, José Manuel Sánchez, preguntó: ¿Qué puede  aportar la “prescripción” enfermera al sistema  y cuál es, en su opinión, el motivo por el que  algunos sectores lo ven como una amenaza? a lo que Bernat Soria contestó, “Es  una realidad por la normativa, que había falta de ciertos desarrollos normativos y  en el estudio estaban de acuerdo, en que las enfermeras  puedan prescribir siempre y cuando estén formadas”.
Documentos:
Por su parte, la  Federación de Asociaciones para la Defensa   de la Sanidad Pública (FADPS) elaboró un documento que colgó en su página web y que analiza éste informe, considerándolo como "un informe insconsistente hecho a medida de los intereses de la industria farmacéutica". Lo podéis leer consultando su página o pinchando aquí.