Usted está en: Noticias > IV Jornadas del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)

IV Jornadas del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)

21/03/2013
Adelaida en la jornada CNPT
El pasado 15 de marzo se celebraron las IV Jornadas del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) con el lema “Vislumbrando el fin del Tabaquismo”.
Durante la jornada se trataron temas relacionado con las medidas legislativas, el papel de las nuevas tecnologías en el control de la epidemia, el abordaje de tabaquismo en pacientes con situaciones especiales (EPOC, enfermos cardiacos y psiquiátricos) y la preocupante situación actual de la incidencia y mortalidad del cáncer de pulmón en las mujeres.

A lo largo de las mismas quedó patente que aún queda mucho por avanzar para conseguir erradicar este problema, auque ha habido muchos avances tanto en la asistencia como en la prevalencia del consumo de tabaco. Pero ahora más que nunca hay que implementar medidas de eficacia demostrada a nivel global y en el marco de la Unión Europea que contribuyan a reducir el consumo de tabaco, como son las medidas legislativas que prohíban la publicidad y el patrocinio de sus productos, el control de los componentes del tabaco y la regularización del etiquetado. Además las nuevas tecnologías pueden contribuir favorablemente en el control de este problema dado que las últimas evidencias científicas apuntan hacia la eficacia de algunas intervenciones vía Internet a un bajo coste. En este sentido versó la ponencia de Adelaida Lozano Polo representante de FAECAP  en el CNPT y coordinadora del Grupo de Tabaquismo de FAECAP  que propone que se avance en investigaciones que esclarezcan las características de las Web y Blog para que sean más efectivas, en el incremento de la accesibilidad a estos recursos y a que se desarrollen con perspectiva de equidad y de género, adaptando los contenidos a la población objetivo, según las necesidades de los subgrupos a los que debemos dirigidos: adolescentes, adultos con bajo nivel socioeconómico...

Por otra parte la mesa que trató la visión de los estudiantes de ciencias de la salud puso el énfasis en los progresos conseguidos respecto a espacios públicos libres de humo de tabaco y en el abordaje del tabaquismo de manera multidisciplinar. Cada profesional debe responsabilizarse de su papel, tanto en atención primaría de salud como en atención especializada. Actualmente todavía sigue siendo necesario promover el rol modélico, disminuyendo el consumo entre sanitarios y fomentando su implicación tanto en la prevención como en la ayuda a la deshabituación. La enfermería de Atención Primaria tiene un escenario privilegiado para apoyar a las personas que quieren dejar de fumar, proporcionando consejo breve e intensivo, mediante medidas de educación para la salud individual como grupal.
 
Documento de Consenso a la Atención Clínica al Tabaquismo en España

IV JORNADAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO DEL COMITÉ NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO. CONCLUSIONES