Usted está en: Noticias > La actual Ministra de Sanidad, D.ª Ana Mato, demuestra su absoluto desinterés por el desarrollo de la enfermería familiar y comunitaria

La actual Ministra de Sanidad, D.ª Ana Mato, demuestra su absoluto desinterés por el desarrollo de la enfermería familiar y comunitaria

24/05/2014
logo_aec_faecap
FAECAP y AEC, firman un comunicado conjunto rechazando en su totalidad el cronograma propuesto por el Ministerio de Sanidad para la creación, implantación y dotación de plazas de las categorías de enfermeras especialistas.
Madrid, 24 de mayo de 2014. Redacción FAECAP (A.A.). El presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), D. Javier Carrasco Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), D. José Ramón Martínez Riera, consideran inadmisible la “Propuesta de cronograma para la creación, implantación y dotación de plazas de las categorías de enfermeros-as especialistas en los distintos servicios de salud”, que recientemente ha redactado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el comunicado, ambos presidentes, rechazan la propuesta de que la creación de la categoría de Enfermera Familiar y Comunitaria se posponga para antes de mayo de 2021. En esa fecha, se habrán cumplido 16 años desde que se regularon las especialidades de enfermería y 11 desde que se aprobó el Programa Oficial de la Especialidad, año 2010.

Denuncian que desde entonces, no se ha tomado ninguna decisión tendente a rentabilizar la inversión que supone la formación de estas especialistas para favorecer en el ámbito de la atención primaria una mejor atención a las personas, las familias y la comunidad. Siendo un gasto sin control ni planificación y con un importante coste social, sanitario y profesional a corto, medio y largo plazo.

Ponen de manifiesto que los actuales responsables políticos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, no han debatido, ni tan siquiera informado de esta propuesta de cronograma, ni a las Sociedades Científicas ni a la Comisión Nacional de la Especialidad, siendo esta última un órgano asesor del propio Ministerio.

Por todo ello, los presidentes de FAECAP y AEC, exigen que se produzca la inmediata paralización del cronograma propuesto y se proceda a convocar un foro de análisis, reflexión y debate donde estén presentes las sociedades científicas.

COMUNICADO CONJUNTO DE FAECAP Y AEC EXIGIENDO LA PARALIZACIÓN DE LA PROPUESTA DE CRONOGRAMA PARA LA CREACIÓN, IMPLANTACIÓN Y DOTACIÓN DE PLAZAS DE LAS CATEGORÍAS DE ENFERMERAS ESPECIALISTAS.