Usted está en: Noticias > La Associació Balear d´Infermeria Comunitaria (ABIC) manifiesta su preocupación por los continuos cambios en la Conselleria de Salut

La Associació Balear d´Infermeria Comunitaria (ABIC) manifiesta su preocupación por los continuos cambios en la Conselleria de Salut

28/10/2012
ABIC
La dimisión del último Conseller pone en peligro el futuro la atención primaria y la permanencia de los dos hospitales sociosanitarios en la CCAA
Mallorca, 26 de octubre de 2012. Redacción FAECAP/ABIC. El último Conseller,  Antoni Mesquida, apostaba de nuevo por la primaria y había nombrado de nuevo a un Gerente de Atención Primaria pero el President del Govern no ha dejado a éste formar su equipo, lo que le ha obligado a presentar su dimisión.

Para relevar a Mesquida al frente de la Consejería, el presidente Bauzá ha optado por una solución de urgencia y ha nombrado a Martí Sansaloni al frente de Salud, Familia y Bienestar Social. Hasta hoy, Sansaloni ocupaba la Dirección General de Gestión Económica y Farmacia del Gobierno de las Islas Baleares. La urgencia en la aprobación de los presupuestos de la Comunidad parece haber provocado la rápida sustitución. En los últimos 15 meses han sido nombrados 3 Consejeros y 5 Directores Generales de IB-Salut.

Ante esta situación ABIC ha enviado una nota de posicionamiento a los socios, profesionales de atención primaria, Colegio de Enfermería, Conselleria de Salut y prensa, manifestando su preocupación  por la poca seriedad con la que se está gobernando desde Salud.

Por su interés, reproducimos a continuación la nota de posicionamiento y denuncia elaborada por ABIC.

ABIC 26/10/2012

Desde la Associació Balear d´Infermeria Comunitaria (ABIC) queremos expresar nuestra  preocupación por el devenir de los hechos en la Consellería de Salud. Profesionales y usuarios del sistema público de salud vemos expectantes cómo tras 15 meses se suceden nombramientos y dimisiones sin conocer ni proyectos, ni objetivos, ni líneas estratégicas. Sin saber aún en qué dirección se navega. Somos conscientes del grave problema económico, y del presupuesto tan extremadamente ajustado comparado con otras comunidades autónomas, y es precisamente por esto por lo que pensamos que es más necesario que nunca tener un proyecto claro, unos objetivos económicos y asistenciales reales, con los que se sientan comprometidos los directivos y los profesionales, para que nuestros usuarios puedan volver a confiar en nuestra sanidad. Y especialmente, creemos imprescindible continuar con la reconstrucción de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca necesaria para asegurar una buena entrada de los usuarios en el sistema sanitario público, resolutiva y de calidad.

Por todo lo expuesto pedimos al Ejecutivo que nombre a profesionales competentes de reconocido prestigio para ocupar los puestos técnicos en las direcciones que puedan llevar a cabo una gestión clínica, liderando un proyecto que satisfaga las necesidades y expectativas de los usuarios en nuestros  centros y consiga profesionales capacitados y comprometidos, con el objetivo final de generar confianza y cumplir los objetivos asistenciales y económicos.

La nota de prensa publicada por la agencia EFE:

Asociación de Enfermería expresa su preocupación por los cambios en Salud