Usted está en: Noticias > La contribución de la enfermera comunitaria en el abordaje del dolor crónico

La contribución de la enfermera comunitaria en el abordaje del dolor crónico

10/03/2013
Estrategia de cronicos
FAECAP participa en el análisis y propuesta de mejora para el autocuidado y atención de las personas con dolor crónico, proyecto impulsado por el Ministerio de Sanidad.
Madrid 10/03/2013. Redacción FAECAP.   Desde el Ministerio de Sanidad  se está  trabajando en la implantación y desarrollo de la “Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS”. El plan para implantar la Estrategia incluye, entre otros, un proyecto de “Mejora del abordaje del Dolor Crónico”, problema de salud prioritario por su frecuencia y repercusión en la calidad de vida de las personas, además de por la variabilidad asociada a su manejo y el consiguiente impacto en los resultados en salud así como en otros indicadores sanitarios.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio, el pasado mes de noviembre, se celebró un encuentro en colaboración con la PLATAFORMA SinDOLOR para tratar “El Dolor en las Estrategias de la Cronicidad”, al que asistió Manuela Monleón, experta en cuidados paliativos y en el abordaje del dolor, representando a la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP).

Durante el mismo, se constituyó el grupo de trabajo para implementar el “Proyecto de Mejora en el Abordaje del Dolor Crónico” en el que participa Manuela. Para ella, el cuidado de la persona con dolor pasa por el abordaje necesario de cada una de las esferas del ser humano, y no solo el de la intervención sobre la parte física. Según explica  “la esfera física está interrelacionada con la psico-emocional, y a su vez con la social, y  con la parte más transcendental del ser humano o esfera espiritual; nosotras entendemos a la persona como un todo. Es el cuidado integral e integrado del individuo lo que diferencia a la enfermera de otras disciplinas”.

Según la OMS el dolor crónico afecta a más de un 20% de la  población, y es considerado una enfermedad en sí, por lo que al igual que en otra enfermedad crónica, requiere de la intervención multidisciplinar y constante.

Es por ello, que Manuela Monleón considera que “es una prioridad abordar adecuadamente el dolor crónico, y esto requiere conocer cómo influye el dolor en el vivir diario de la persona y su entorno. Siendo fundamental realizar una adecuada valoración integral de la persona; pues problemas derivados del dolor como: la dependencia, el insomnio, el estrés, los cambios de humor…, entre otros, pueden mejorar con intervenciones enfermeras que influyan sobre la higiene postural, el ejercicio físico, el manejo de la medicación analgésica, el uso adecuado de prótesis, etc.”. Añade también que es necesario introducir y desarrollar nuevos cuidados para abordar el dolor en nuestras consultas, “con el uso de técnicas y terapias que mejoran el afrontamiento,  disminuyan la sensación dolorosa como, por ejemplo, la aplicación de frío-calor, el uso del TENS, la acupuntura, etc., complementaríamos el tratamiento farmacológico del dolor, mejorando el bienestar de la personas, y por qué no, disminuyendo el abuso y mal uso de medicamentos”.

Para Manuela todo esto precisa de formación específica y por ello participa impartiendo cursos de “Intervención Enfermera en el Dolor Crónico” dirigido a enfermeras de Atención Primaria, en colaboración con la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP), actividad que está teniendo una aceptación importante entre las enfermeras comunitarias de la Comunidad de Madrid. 

En el encuentro también participó la enfermera Mercedes Carreras, Subdirectora General de Desarrollo y Seguridad Asistencial del Servicio Gallego de Salud, que explicó que “todos los modelos que se están barajando para abordar la cronicidad, tanto a nivel autonómico como nacional, presentan dos objetivos comunes: conseguir pacientes informados capaces de corresponsabilizarse de su salud y establecer programas que fomenten el autocuidado". A este respecto, el Ministerio de Sanidad está trabajando actualmente en la formación y desarrollo de la Red Nacional de Escuelas de Pacientes y Ciudadanos.

Información relacionada: