Usted está en: Noticias > La enfermería comunitaria pieza clave en el abordaje de la cronicidad desde Atención Primaria

La enfermería comunitaria pieza clave en el abordaje de la cronicidad desde Atención Primaria

21/10/2012
Ministerio de Sanidad
La Estrategia de Abordaje de la Cronicidad del SNS elaborada por el Ministerio de Sanidad requerirá el completo desarrollo de las competencias profesionales de la enfermería Familiar y Comunitaria
Madrid 20/10/2012. Redacción FAECAP. El pasado 16 de octubre se ha presentado a las sociedades científicas y a los profesionales sanitarios, la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud. La Estrategia responde a la necesidad de cambios en la atención sanitaria y sociosanitaria que ocasionan el envejecimiento de la población y el incremento de la cronificación de las condiciones de salud.

La Estrategia ha sido elaborada por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con representantes de las Comunidades Autónomas, asociaciones de pacientes y sociedades científicas. La Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) ha participado en su elaboración,  estando representada en su Comité Técnico por Joan Carlos Contel Segura (AIFICC) y en la Coordinación por Carmen Ferrer Arnedo (SEMAP).

Su finalidad es reorientar el modelo sanitario para mejorar la atención que reciben los enfermos, disminuir la aparición de patologías y mejorar la calidad de vida. El documento, además, pretende ser un elemento de cohesión orientado a lograr que los ciudadanos reciban la misma atención en todas las Comunidades Autónomas (CCAA).

La Estrategia está dirigida a pacientes de todas las edades. Destaca la relevancia de la infancia y adolescencia como periodos críticos para el desarrollo y la adopción de estilos de vida. También se subraya la importancia de fomentar actuaciones encaminadas a lograr un envejecimiento activo y saludable, promoviendo una mayor conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de cuidar su propia salud. Siendo para ello necesario, el completo desarrollo de las competencias profesionales de las enfermeras comunitarias que trabajan en atención primaria y que recoge el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

En el marco de esta Estrategia, el Ministerio ha iniciado la coordinación de diferentes proyectos y líneas de trabajo para implementarla y realizar el seguimiento y evaluación. Los proyectos que se han iniciado son los siguientes:

  • El Proyecto de Estratificación de la Población. Su objetivo es establecer una herramienta que permita identificar subgrupos con diferentes necesidades de atención.
  • Un Sistema de Indicadores para realizar el seguimiento, en el futuro, de la atención de los pacientes con enfermedades crónicas.
  • La Red de Escuelas de Salud para ciudadanos. Su finalidad es promover, compartir y desarrollar instrumentos que mejoren la capacitación en salud y autogestión de la enfermedad de los pacientes.
  • El Proyecto de Mejora del Abordaje del Dolor Crónico. Esta iniciativa está motivada por su repercusión en la calidad de vida y el consiguiente impacto en los resultados en salud.