Usted está en: Noticias > La FAECAP anima a todas las enfermeras y enfermeros de los centros de salud que reúnan los requisitos necesarios a ser tutores de los futuros especialistas

La FAECAP anima a todas las enfermeras y enfermeros de los centros de salud que reúnan los requisitos necesarios a ser tutores de los futuros especialistas

28/05/2012
Unidad_docente_
El Ministerio de Sanidad ha abierto el plazo para la acreditación de las nuevas UDM de Atención Familiar y Comunitaria donde se formarán las EIR en Atención Familiar y Comunitaria
Madrid, 27 de mayo de 2012. Redacción FAECAP. Las Comunidades Autónomas ya disponen de los formularios específicos para solicitar la acreditación de los dispositivos de atención primaria y  hospitalarios  de las nuevas Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM) de Atención Familiar y Comunitaria (AFyC) para la formación de las especialistas en enfermería familiar y comunitaria (EIR).

Junto a los formularios, el Ministerio de Sanidad ha enviado a las Consejerías de Sanidad los requisitos definitivos  trabajados hace tiempo por las Comisiones de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) y Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), que comparten formación en dichas Unidades.

FAECAP ha participado activamente, junto con el resto de sociedades científicas de Atención Primaria, en la elaboración de dichos requisitos y ha solicitado reiteradamente en los últimos meses su aprobación por el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad,  que finalmente lo ha hecho el pasado 18 de abril de 2012.

En la II Jornada de Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria organizada por FAECAP, el pasado  9 de marzo de 2012, se trasladó al Ministerio  la preocupación de que la persistencia, por dos años ya, de criterios provisionales para la acreditación de UDM de AFyC no contribuía al buen desarrollo de la especialidad,  además del riesgo de que tal provisionalidad desincentivase la acreditación de nuevas UDM en muchas Comunidades Autónomas.

También se ha insistido en la necesidad de que la acreditación e incentivación de tutores sea fundamental para conducir adecuadamente tal formación en las UDM. Siendo necesario: el reconocimiento y la compensación horaria de los tutores, para no basar en el voluntarismo la delicada tarea de tutorizar especialistas; el  garantizar su competencia clínica y docente para favorecer un desarrollo basado en criterios de calidad, y evitar disarmonías en cuanto a los diferentes modelos de tutorización.

Desde FAECAP creemos que en la organización actual de las UDM se detectan grandes diferencias de organización y se evidencia este dato como negativo, pues genera desigualdad en el desarrollo de la especialidad desde un inicio. Asimismo, el grado de liberación e implicación de los enfermeros como Subdirectores de la UDM es muy desigual en nuestro país, por lo que instamos al Ministerio de Sanidad a fijar unos mínimos que normalicen las UDM desde el principio para hacer desaparecer estas desigualdades.

Por último, os recordamos que el pasado mes de febrero el Ministerio publicó el “Glosario de términos de acreditación docente para la Formación sanitaria Especializada (FSE)”  y que las Consejerías de Sanidad han sido informadas de los plazos para enviar las solicitudes de acreditación que deberá realizar la Entidad titular del centro o unidad donde se ubiquen.

El plazo para la solicitud de acreditación de nuevas UDM de AFYC finalizará el 15 de junio de 2012 y la información necesaria está disponible en la página Web de acreditación docente del Ministerio: http://www.mspsi.gob.es/profesionales/formacion/udmsFueraPlazo.htm  y. http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/AcreditacionUltimo/DOCN_NECESARIA_ACREDITACION.pdf.  Las UDM de AFYC acreditadas provisionalmente por 1 año en 2010 y 2011, continúan acreditadas y deberán solicitar su re-acreditación cuando se abra el plazo ordinario del año 2012/13 (septiembre - 30 de noviembre de 2012). Las solicitudes de acreditación (actualmente en tramitación) que no hayan sido resueltas en el momento de publicación de la Orden dispondrán de un plazo de 3 meses para actualizar el expediente de acuerdo con los nuevos requisitos. Estos requisitos serán de aplicación para las dos especialidades que se forman en la UDM de AFYC y para la incorporación de dispositivos docentes  o para la ampliación de la capacidad docente acreditada de las UDM de MFYC que no hayan iniciado su transformación en UDM..

Documentación de interés