Usted está en: Noticias > La FAECAP reúne a las sociedades científicas de enfermería para impulsar las actuaciones contra el tabaquismo en la atención primaria

La FAECAP reúne a las sociedades científicas de enfermería para impulsar las actuaciones contra el tabaquismo en la atención primaria

04/03/2012
reunion_tabaco3
Doce sociedades de profesionales de enfermería comunitaria se unen para mejorar el abordaje del tabaquismo desde la atención primaria de salud
Madrid 3 de Marzo de 2012. El pasado 25 de febrero se reunieron las personas coordinadoras de tabaquismo de las sociedades científicas de enfermería de primaria y comunitaria que componen la FAECAP y la representante de esta en el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) para impulsar el Grupo de Tabaquismo. La FAECAP apuesta por esta iniciativa no solo con la presencia de la Dña. Marta Pisano, presidenta de la FAECAP, en la reunión, sino con un importante y cohesionado apoyo logístico.

De sobra es conocido el papel de los equipos de atención primaria en la asistencia a las personas fumadoras y su entorno. El papel de la enfermería comunitaria, desde los inicios de las actuaciones en tabaquismo, ha destacado por su actividad educadora y de intervención tanto en la prevención como en los tratamientos intensivos de deshabituación, ya bien sean individuales como grupales.

La finalidad de esta convocatoria era iniciar una línea de trabajo conjunto entre las sociedades de enfermería comunitaria que mejorase el abordaje de tabaquismo en nuestro país. Durante la jornada, cada miembro de las sociedades convocadas presentó información relativa a la situación del abordaje y la prevención del tabaquismo desde la atención primaria de salud de su comunidad autónoma. Son relevantes los datos de la existencia de personal de enfermería responsable de este tema tanto en las gerencias como en los centros de salud. También se presentó información sobre la formación de pregrado, de postgrado y de formación continuada, sobre las intervenciones comunitarias y sobre la sistematización del abordaje al tabaquismo en la atención primaria.

Este primer encuentro sirvió para ofrecer una radiografía de cuál es la situación actual de la prevención y del control del tabaquismo en la atención primaria en las comunidades autónomas con sociedades científicas de enfermería federadas en la FAECAP que asistieron: Dña. Asunción Rubio Barranco (ASANEC) , Dña. Mª Pilar Lacarta (AECA ), Dña. Carmen González (SEAPA), Dña. Mónica Del Amo (SCECC), Dña. Alicia Aguado (ACAMEC), Dña. Mª Concepción López Navarro (AIFICC), Dña. Helena Girauta (ABIC), Dña. Elena Uría Etxebarría (EFEKEZE), Dña Beatriz Casanova (SEVAP), Dña Inmaculada Fernandez Moyano (SEMAP)  y D. Josep Sánchez (SEAPREMUR). Además, el evento fue una fuente de intercambio de experiencias y buenas prácticas, valorado muy positivamente por las personas asistentes.

El primer acuerdo que alcanzó el Grupo de Tabaquismo fue crear en el Web de la FAECAP un espacio virtual desde donde facilitar el acceso a los materiales informativos y educativos de ayuda para el abordaje del tabaquismo, así como los diferentes proyectos desarrollados en las comunidades autónomas que puedan ser de interés para el resto de los profesionales sanitarios de la atención primaria.

El Grupo de Tabaquismo de la FAECAP acaba de comenzar a andar, de nuevo, con el objetivo de identificar los puntos de mejora en el abordaje del tabaquismo en la atención primaria que puedan ser impulsados por las sociedades científicas y por la FAECAP, de tal manera que se mejore la asistencia que se ofrece a las personas fumadoras que quieren dejar de fumar. Con esta intención y utilizando las nuevas tecnologías se priorizarán los problemas detectados y se propondrán mejoras a las administraciones competentes.

Adelaida Lozano Polo
Miembro de la SEAPREMUR
Coordinadora del Grupo de Tabaquismo de la FAECAP
Representante de la FAECAP en el CNPT

Completa la información conectado con la noticia en Enfermería tv


Algunas imagenes de la reunión: