Usted está en: Noticias > La Ministra destaca el papel de la enfermera en la atención a crónicos

La Ministra destaca el papel de la enfermera en la atención a crónicos

16/02/2011
desayunos ministra
FAECAP ha asistido junto con otras sociedades científicas y de pacientes al Foro “Ideas + diálogo en sanidad” organizado por Europa Press y Farmaindustria y que ha sido presidido por la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Dña. Leire Pajín
Madrid, 15/02/2011. Juan José Jurado Balbuena, vicepresidente de FAECAP, asistió al encuentro junto a múltiples representantes del ámbito sanitario, colegios profesionales, sindicatos y sociedades científicas sanitarias, además de responsables de diversas asociaciones de pacientes.
 
En su discurso, la Ministra felicitó al conjunto de profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) por los resultados obtenidos, al cumplirse este año el 25 aniversario de la aprobación de la Ley General de Sanidad. En especial destacó el aumento de la esperanza de vida al nacer, el descenso de la mortalidad por tumores y la gran actividad desarrollada en transplantes de órganos, donde España se sitúa a la cabeza de la Unión Europea.

Así mismo, apuntó los retos a los que debe enfrentarse el sistema sanitario español de forma inmediata, como el abordaje del envejecimiento, la sostenibilidad del sistema o el pacto por la Sanidad. Destacó la necesidad de potenciar más el papel de las enfermeras, sobre todo en el marco de la atención primaria, para abordar los problemas de salud derivados de la cronicidad.

Hizo una mención especial a los recientes acuerdos del Consejo Interterritorial para las autorizaciones de presentaciones farmacológicas en monodosis, comenzando por el paracetamol y el ibuprofeno. En este contexto, subrayó un reciente acuerdo con Farmaindustria para potenciar una mayor actividad de ensayos clínicos.

Con respecto a los logros desde el punto de vista de calidad y cohesión, destacó el desarrollo de las estrategias en salud lideradas por la Agencia de Calidad del Ministerio y la próxima aprobación de la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna. También anuncio la elaboración de una nueva Estrategia de atención a los pacientes crónicos en el SNS que se presentará para su aprobación en el Consejo Interterritorial en octubre de este mismo año.  

Igualmente anunció la próxima aprobación de la Ley de Salud Pública que intentará abordar los determinantes en salud así como potenciar los aspectos de vigilancia epidemiológica.

Por último, anunció que el Ministerio está abordando la normativa necesaria para desarrollar los nuevos modelos de especialidades sanitarias, así como la realización de un estudio nacional sobre las necesidades futuras de personal de enfermería, tanto en número como en competencias.

Una vez finalizado el discurso, los asistentes pudieron hacer preguntas de forma escrita a la Ministra, que respondió a algunas de ellas tanto del contexto sanitario como del ámbito político actual