Usted está en: Noticias > La receta para la “prescripción enfermera” ya es una realidad

La receta para la “prescripción enfermera” ya es una realidad

23/01/2011
imagen prescripcion
El pasado 20 de enero de 2011, se ha publicado el Real Decreto 1718/2010 que establece el nuevo marco jurídico para la receta médica y la orden de dispensación
Este Real Decreto regula el uso, indicación  y autorización de los medicamentos y productos sanitarios  por parte de los profesionales de la medicina, enfermería, odontología y podología con capacidad de prescripción farmacológica, normalizando el nuevo documento de receta (electrónica y en papel) que deberán emplear. Las enfermeras podrán expedir ordenes de dispensación farmacológica según indica la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

La “orden de dispensación enfermera” es el documento normalizado para la transmisión de información entre los profesionales sanitarios y una garantía para el paciente,  que posibilitará el correcto cumplimiento terapéutico y la obtención de una máxima eficiencia en el tratamiento. Además de ser el soporte para la gestión y facturación de la prestación farmacéutica que reciben los usuarios de la asistencia sanitaria, tanto pública como privada, en el Sistema Nacional de Salud.  

Las nuevas recetas médicas y las “órdenes de dispensación enfermera” se editarán en la lengua oficial del Estado y en la respectiva lengua cooficial en las comunidades autónomas que dispongan de ella. Cada comunidad autónoma dispondrá de un plazo de dos años para su puesta en funcionamiento. El modelo de ambas recetas es similar, salvo en que en vez de “prescripción” en la orden de dispensación enfermera pondrá “indicación”.  

Ahora lo que hace falta para que la prescripción enfermera sea definitivamente una realidad, es que el Ministerio de Sanidad publique cuanto antes los requisitos que la enfermería debe cumplir para poder prescribir, tal como establece la Ley 28/2009 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.  

Por ello, FAECAP insta al Ministerio a que a la mayor brevedad apruebe la norma que regula la acreditación de las enfermeras, para que la prescripción enfermera sea definitivamente una realidad.