Usted está en: Noticias > Las enfermeras comunitarias ante las necesidades de salud de las personas con problemas crónicos

Las enfermeras comunitarias ante las necesidades de salud de las personas con problemas crónicos

16/06/2012
Documento de cronicos
El “Grupo de crónicos de FAECAP” ha elaborado el documento inicial de recomendaciones en relación al cuidado y autocuidado de las personas con problemas crónicos y situaciones de dependencia y fragilidad
Redacción FAECAP, 14 de junio de 2012. El Grupo de crónicos de FAECAP, formado por expertos de las distintas sociedades científicas que integran la Federación, se reunió el pasado 22 de mayo en Madrid para abordar los distintos aspectos de la cronicidad utilizando como marco de referencia el Modelo de autocuidados enfermero de D. Oren y V. Hederson del que se hace una breve descripción en el documento.

Partiendo de la premisa de que el papel de los profesionales de enfermería es aplicar cuidados y enseñar en el autocuidado a las personas y familias, la Federación en este primer documento ha considerado prioritario realizar una reflexión sobre el significado del término autocuidado, tan utilizado en la actualidad y en muchos casos  con escaso acierto. Haciendo una descripción del “paciente experto” y de los roles enfermeros determinantes para la atención a las personas con problemas crónicos de salud.

En el documento el Grupo de trabajo también hace un análisis de la situación de la atención domiciliaria y da recomendaciones para mejorar la atención del paciente crónico en el domicilio. Abordando propuestas de mejora sobre la comunicación y continuidad de los cuidados, la promoción de la salud y la prevención en la cronicidad. Finalizando con un análisis del papel de la enfermera de familia y comunitaria en la aportación de la tecnología en la atención a las personas en su entorno familiar y comunitario.

Entre las conclusiones de este primer documento que el Grupo de crónicos de FAECAP ha elaborado, cabe destacar:

  • Los diversos modelos teóricos que describen cómo abordar los problemas relacionados con la atención a los pacientes crónicos, se complementan perfectamente con el Modelo de atención de enfermería basado en los autocuidados. Siendo las enfermeras los únicos profesionales con el dominio de las competencias necesarias para llevar a cabo el concepto de AUTOCUIDADO, evitando así las confusiones que el uso de este término está originando.
  • La enfermera de familia y comunitaria está capacitada para ejercer distintos roles determinantes para el abordaje del paciente crónico: rol de coordinadora de procesos asistenciales, rol de coordinadora de la continuidad asistencial, rol de gestión comunitaria, rol de gestión de conocimientos, rol de supervisión y control, rol en “equidad y salud”, rol de investigadora y rol de gestora, entre otros.
  • La atención a domicilio es el servicio clave dentro de la estrategia de atención a las personas con problemas de cronicidad, dependencia y fragilidad, debiendo ser liderado por la enfermera comunitaria. Sin menoscabo de la atención que necesiten fuera de sus domicilios.
  • La información debe fluir en todos los sentidos de la atención lo que  nos permitirá trabajar con altas cotas de seguridad para el paciente, evitaremos duplicidades en el gasto de recursos, desarrollaremos estrategias de continuidad de cuidados y garantizaremos una correcta evaluación de indicadores que permitirán, una vez analizados, establecer mejoras en la atención.
  • Las enfermeras deben crear el marco de actuaciones proactivas que permitan poner en marcha medidas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que eviten su cronicidad, para ello deben utilizar como intervención la Educación para la salud.
  • Para garantizar el éxito de los proyectos que se generen con el apoyo de las tecnologías de la comunicación para la atención de personas con enfermedad crónica , éstos deberían estar liderados y coordinados por enfermeras. De forma que permita la valoración de otros aspectos además del resultado que las pruebas físicas ofrecen.

DOCUMENTO:

LAS ENFERMERAS COMUNITARIAS ANTE LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN EL SIGLO XXI.pdf (Versión_1.0)

A éste documento se irán incorporando periódicamente nuevas aportaciones fruto del debate y la participación. Para ello, os animamos a todos los profesionales interesados a enviar vuestras aportaciones a: secretaria@faecap.com