Usted está en: Noticias > Las enfermeras comunitarias comprometidas con la mejora de la seguridad del paciente en Atención Primaria

Las enfermeras comunitarias comprometidas con la mejora de la seguridad del paciente en Atención Primaria

20/04/2012
Seguridad_en_cuidados
FAECAP participa en la V Jornada para la mejora de la seguridad del paciente en Atención Primaria en la ciudad de Toledo
Madrid, 20 de abril de 2012. Redacción FAECAP: Más de 140 asistentes pudieron disfrutar el viernes 13 de abril de la V Jornada para la Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria celebrada en Toledo, organizada por la . la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). El evento se ha desarrollado con el apoyo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como cada año.

Este año, los organizadores conscientes de la necesaria multidisciplinariedad para lograr la efectiva mejora de la seguridad de los pacientes, han invitado a participar también a la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP) y a la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).

FAECAP ha participado como miembro del comité organizador estando representado por Dª Marta Pisano, expresidenta de la Federación y socia de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (SEAPA) y en el comité científico por Dª Elisa Vidal, socia de la Associació dÏnferemria Familiar i Comunitària de Catalunya (AIFICC). Así mismo, en el comité científico ha participado D. Juan José Jurado, delegado de FAECAP y socio de la Sociedad Madrileña de Atención Primaria (SEMAP), además de miembro del Grupo de Seguridad de Semfyc, que colaboró en el taller “¿Dónde están los pacientes y las prácticas de riesgo?”.

Como representante de la Asociación Castellano-Manchega de Enfermería Comunitaria (ACAMEC) participó Dª Isabel Rubio, que impartió un taller sobre “Gestión del Riesgo desde la perspectiva del cuidado” con los objetivos de dar a conocer los problemas relacionados con la seguridad del paciente en el ámbito de la AP, describir los factores causales más frecuentes, definir la gestión del riesgo y diferenciar las etapas, identificar y analizar situaciones que comportan un riesgo relacionado con los cuidados, y aplicar herramientas que permiten mejorar la seguridad del paciente.

La conferencia inaugural corrió a cargo del D. Andreu Segura que de forma magistral reflexionó sobre las oportunidades que tenemos para la Seguridad del Paciente en estos momentos de crisis. En la mesa de ponencias, Dª Guadalupe Olivera presentó los primeros resultados de la aplicación a los profesionales de la Atención Primaria en España del cuestionario traducido, adaptado y validado Medical Office Survey on Patient Safety Culture de la AHRQ. A continuación, D. Ángel María Martín mostró los resultados de la herramienta que se utiliza en Castilla-La Mancha para abordar la seguridad en el uso de los fármacos en Atención Primaria. D. José Joaquín Mira Solves, dedicó su ponencia al abordaje de las segundas víctimas de los eventos adversos, los profesionales sanitarios, frecuentemente olvidadas, y por último, D. Juan Ramón Castillo contó su experiencia en Andalucía con la notificación de eventos adversos relacionados con la medicación por parte de los pacientes.

En las Jornadas se presentaron un total de 80 trabajos, 29 por profesionales en formación. Cerrándose con la celebración de 4 talleres, dos de ellos impartidos por Dª Guadalupe Olivera, D. Juan José Jurado, D. José Saura y Dª Pilar Marcos (miembros del grupo de trabajo de Seguridad del Paciente de SEMFYC), uno por Dª Esther Limón, Dª Isabel Rosich Martí y Dª Gemma Rodríguez (miembros de SEFAP) y otro por Dª Isabel Rubio (socia de ACAMEC/FAECAP).

Alguna imagen de la Jornada

socia de AIFICC y miembro del comité científico de la Jornada
En la imagén de arriba Elisa Vidal. Socia de AIFICC y miembro del comité científico de la Jornada

Asistentes Jornada Seguridad Paciente
En la Foto de la derecha tenemos de  izquierda a derecha.: Isabel Rubio, socia de ACAMEC que impartió el taller “Gestión del Riesgo desde la perspectiva del cuidado”,  Lucia Serrano, presidenta    de FAECAP, Juan José Jurado, delegado de FAECAP y miembro del Grupo de Seguridad de Semfyc que impartió el taller ¿Dónde están los pacientes y las prácticas de riesgo? y   Eva Sáez, presidenta de ACAMEC.   



Enlace a los resúmenes de las comunicaciones y ponencias que se presentaron en la pasada Jornada de Seguridad del paciente