Usted está en: Noticias > Las Sociedades Científicas de Enfermería Familiar y Comunitaria comprometidas por mejorar la calidad de la asistencia

Las Sociedades Científicas de Enfermería Familiar y Comunitaria comprometidas por mejorar la calidad de la asistencia

11/02/2018
Jornada_no_hacer_2018
El pasado 8 de febrero, FAECAP y AEC han presentado cinco de las diez recomendaciones que han trabajado conjuntamente y que han sido incluidas en el proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España.
La presentación ha tenido lugar en el Salón de Actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad junto  con las otras seis sociedades (Urgencias, Anatomía Patológica, Oncología Radioterápica, SaludPública, NutriciónParenteral, Fisioterapia). En total se han presentado 35 nuevas recomendaciones de “Qué no hacer”. El proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España (http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/cal_sscc.htm) liderado por el Ministerio y coordinado metodológicamente por Guía Salud, tiene como objetivo disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias, entendiendo por innecesarias aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa y no son coste-efectivas. Desde que en 2013 se iniciara el proyecto, 38 sociedades científicas han seleccionado casi 200 prácticas clínicas que deben evitarse.

Los encargados de la presentación de las cinco recomendaciones de las Sociedades de Enfermería Familiar y Comunitaria, integradas en FAECAP y AEC, han sido dos destacados representantes: Por parte de FAECAP y vocal de la misma, Maravillas Torrecilla Abril. Por parte de AEC, Enrique Oltra Rodríguez, a quienes gradecemos su implicación.

Estas recomendaciones son el resultado del magnífico trabajo realizado por 50 enfermeras y enfermeros comunitarios de las distintas Asociaciones y Sociedades que integran FAECAP y AEC, propiciado y facilitado por la coordinación de sus Juntas Directivas.

Estas recomendaciones son:

  • No realizar masajes sobre prominencias óseas para la prevención de las úlceras por presión
  • No recomendar el uso de flotadores para la prevención de las úlceras por presión.
  • No aplicar de manera habitual povidona yodada para limpiar las heridas crónicas salvo cuando se precise disminuir la carga bacteriana.
  • No utilizar apósitos de plata para prevenir la infección de lesiones cutáneas ni en heridas sin signos claros de infección local.
  • No utilizar de forma rutinaria povidona yodada en niños menores de dos años, especialmente en recién nacidos menores de un mes.