Usted está en: Noticias > Libre elección de enfermera en los Centros de Salud de Galicia

Libre elección de enfermera en los Centros de Salud de Galicia

11/01/2014
libre eleccion de enfermera Galicia
Los ciudadanos y ciudadanas de Galicia podrán elegir  libremente que enfermera de familia va a ser la responsable del cuidado de su salud.

En el Diario Oficial de Galicia del día de 3 de enero de 2014 se publicó la “Lei de garantías de prestacións sanitaria” de Galicia, lo que va a permitir,  tras el necesario desarrollo reglamentario que obligatoriamente se deberá hacer realidad en un plazo máximo de seis meses, que los ciudadanos y ciudadanas de Galicia elijan libremente que enfermera de familia va a ser la responsable del cuidado de su salud  y que éstas tengan su cupo propio de pacientes.

Esta Ley viene a dar cumplimiento a una de las viejas aspiraciones de AGEFEC, que en su momento fue expusta a la anterior Conselleira Dña. Pilar Farjas y que luego se le volvió a recordar a la actual Conselleira Dña. Rocío Mosquera con motivo de su nombramiento.

Con este pequeño-gran paso, además de una gran responsabilidad para las enfermeras gallegas vamos a tener la oportunidad de poner en valor nuestra competencia profesional a la hora de afrontar uno de los mayores retos con el que van a tener que lidiar todos los Servicios de Salud del Estado que es la atención a la cronicidad y además  vamos a poder ser evaluadas de forma individual por nuestro propio trabajo y no por el conjunto de todas las enfermeras del centro de salud como hasta ahora.

Esperamos que en 2014 sigan cumpliéndose nuestros objetivos, como son que se convoque la prueba extraordinaria de acceso a la especialidad, que se cree la categoría profesional de  enfermera especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria en todas las Comunidades Autónomas y que los especialistas encuentren trabajo en atención primaria. Para ello os necesitamos, necesitamos una AGEFEC fuerte para hacer más visible nuestra contribución a la salud de los ciudadanos.