Usted está en: Noticias > Lucía Serrano Molina, nueva presidenta de FAECAP

Lucía Serrano Molina, nueva presidenta de FAECAP

14/03/2012
Lucia_Serrano
La Asamblea Extraordinaria celebrada en Madrid, el pasado 10 de marzo de 2012, ha elegido por unanimidad la nueva Junta Directiva de FAECAP y a Lucía Serrano Molina como nueva presidenta  de FAECAP
Madrid, 12 de marzo de 2012. Redacción FAECAP. Para Lucía Serrano, Diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada en 1991 y Master en Alta Dirección de Servicios de Salud y Gestión Empresarial por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) en 2008, este nombramiento supone un nuevo reto en su ya dilatada carrera profesional como enfermera comunitaria y gestora en el ámbito de la Atención Primaria.

Durante doce años ha trabajado como enfermera comunitaria en distintos centros de salud y desde 2005, viene desarrollando su actividad profesional en puestos de gestión en el ámbito de la Atención Primaria.

Actualmente es Responsable de Centros de la Dirección Asistencial Noroeste de la Comunidad de Madrid.
 
De su experiencia investigadora destaca su participación como investigadora principal y colaboradora en varios proyectos financiados por el FIS y su participación como experta en el estudio de validez de contenido de la Taxonomía  II – NANDA, promovido y financiado por AENTDE. Así mismo, ha  sido coautora del proyecto ganador del Premio Nacional de Investigación en Enfermería 12º ed., 2010. Además de publicar varios artículos en revistas científicas y presentar numerosas comunicaciones en eventos científicos.

Como docente, destaca su trabajo como profesora de Enfermería Comunitaria en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid y como tutora de prácticas de pregrado desde 1998 hasta 2005. Impartiendo cursos sobre actualización en la gestión de la asistencia al paciente, formación en seguridad del paciente y formación en visita domiciliaria, entre otros.

Junto a Lucía Serrano de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP), han sido elegidos como vicepresidenta Rosa Canyellas de la Associació Balear d´Infermeria Comunitaria (ABIC),  como secretario Carlos Hernández de la Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria Cántabra (SCECC) y como tesorera Ana Calvo de la Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comuntaria (AGEFEC).

La nueva presidenta de FAECAP, además de seguir impulsando las líneas de actuación ya iniciadas por su predecesora, Marta Pisano, se propone desarrollar con el apoyo de la Junta Directiva y en coordinación con los presidentes y presidentas de las sociedades federadas, acciones que hagan avanzar a la Federación y a todas las sociedades federadas para:

  • Fomentar el progreso científico y la investigación, potenciando así la calidad de los cuidados.
  • Impulsar el desarrollo profesional de las enfermeras comunitarias a través de la especialidad, junto con la formación.
  • Asumir el liderazgo enfermero en estrategias, como la atención a crónicos y la atención sociosanitaria.

Documentación