Usted está en: Noticias > Marta Pisano, Presidenta de FAECAP, se reúne con el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos

Marta Pisano, Presidenta de FAECAP, se reúne con el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos

20/03/2011
reunion jose olmos
El motivo de la reunión era deliberar  sobre las estrategias ministeriales y adaptarlas a las necesidades reales de autocuidado de la población.
Madrid, 19 de marzo 2011. El pasado jueves 10 de marzo, se ha celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad un encuentro entre la presidenta de FAECAP, Marta Pisano y  el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, el cual recibió de buen agrado las propuestas emitidas por la presidenta. A la reunión asistieron también, por parte del Ministerio, Francisco Valero Bonilla, Director General de Cohesión, Alta Inspección y Recursos Humanos, y por FAECAP el Vicepresidente Juan José Jurado Balbuena, Manuel López Morales, vocal de la Especialidad, y Mª Isabel Macián Morro, representante del Comité Organizador del VII Congreso de FAECAP que se celebrará el próximo mes de mayo en Murcia.

El Secretario General compartió la necesidad de ser eficientes en el uso de los recursos en el contexto económico actual y la ventaja costo-efectiva que supone el trabajo de las enfermeras comunitarias. También reconoció que las competencias profesionales de nuestro colectivo están en revisión al alza, aunque son las Comunidades Autónomas quienes  deben tomar las decisiones en este sentido.
 
Respecto a la prescripción enfermera, solicitó opinión y posicionamiento a FAECAP sobre la propuesta de algunas organizaciones que proponen acreditar tal competencia con sólo ocho horas de formación. FAECAP lo cree también insuficiente

El Secretario General de Sanidad  se interesó por  la ausencia de FAECAP en el autodenominado FORO por la Atención Primaria de Salud. La presidenta de FAECAP aclaró la errónea denominación del mismo, al tratarse de un foro exclusivo de médicos y al que la enfermería no ha sido convocada. Martínez Olmos, aprovechó para  Invitar  a FAECAP a participar en la próxima conferencia de Atención Primaria de Salud que tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad, a la revisión de la Estrategia AP21, a la elaboración de la Estrategia de Crónicos del SNS y al desarrollo de la futura Ley de Salud Pública. También pidió a la FAECAP la colaboración para dos proyectos inmediatos: el Libro Blanco sobre Atención Sociosanitaria y la elaboración de un Estudio de necesidades de profesionales de enfermería en España.

La presidenta de FAECAP expuso la necesidad de incorporar una nueva visión a las estrategias ministeriales adaptándolas a las necesidades reales de la población, proponiendo el diseño de una estrategia para el fomento del autocuidado. El Secretario General recibió con agrado la propuesta, y pidió ideas y aportaciones para desarrollarla.

Respecto a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, FAECAP mostró su desconcierto por el modo en que las Comunidades Autónomas están procediendo a la regulación y acreditación de las Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM), produciendo la invisibilidad en los decretos autonómicos y a la insuficiente dotación de recursos a las UDM.

Por otro lado, dado el gran número previsto de aspirantes al título de especialista por la vía excepcional regulada en la disposición transitoria segunda del RD 450/2005, le solicitamos que valorase la descentralización de la prueba por autonomías y aunque reconoce dificultades para ello, se mostró favorable a tal posibilidad. En este sentido, le hicimos el ofrecimiento de colaborar con el Ministerio en el diseño de examen facilitando preguntas y casos clínicos, lo que agradeció aceptando el ofrecimiento.

Finalmente, Marta agradeció a Martínez Olmos, el recibimiento  y le invitó personalmente a acudir al VII Congreso de FAECAP que se celebrará los días 10, 11 y 12 de  Mayo en Murcia. El Secretario General de Sanidad, aseguró  que el Ministerio estará presente en el evento.