Usted está en: Noticias > Modificación de la Ley del Tabaco.Carta abierta de FAECAP a los representantes políticos españoles

Modificación de la Ley del Tabaco.Carta abierta de FAECAP a los representantes políticos españoles

05/12/2010
tabaco
Estamos convencidos de que los “cubículos” serían la excusa perfecta para no cumplir la Ley y mantener la omnipresencia del humo en los espacios de ocio y convivencia.
La Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria, que reúne a 12 sociedades de enfermeras y enfermeros comunitarios de todo el país, estamos esperando desde hace mucho tiempo y con un sentimiento de urgencia sanitaria, la tramitación de la última fase de la reforma de la actual Ley 28/2005 para que ésta se convierta definitiva e incuestionablemente en una ley que proteja la salud de los ciudadanos de la amenaza de los ambientes contaminados con humo de tabaco. El informe de la Ponencia de la Comisión de Sanidad del Congreso es acorde con las legislaciones de países similares al nuestro y viene a cumplir el compromiso  adquirido por España desde 2004, al ratificar el Convenio Marco para el control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud
.
Reiteramos que el tabaquismo mata cada año en España a 56.000 personas, de las cuales 3.000 mueren como consecuencia de respirar involuntariamente aire contaminado por el humo del tabaco, convirtiendo este problema de morbi-mortalidad en un enorme problema de salud pública.

El interés de diferentes sectores para que la legislación española contenga excepciones (cubículos para fumar en el sector de la hostelería y ocio) como también algunas moratorias, solo facilitarían promover el incumplimiento de la normativa e impedir o debilitar cualquier intento de regulación, con los consecuentes obstáculos para poder obtener los beneficios socio-sanitarios que todos deberíamos pretender:
  1. Minimizar la exposición y los daños consecuentes.
  2. Disminuir la prevalencia del consumo de tabaco.
  3. Facilitar la desnormalización de la conducta tabáquica.
  4. Garantizar la igualdad de todos los ciudadanos
  5. Prevenir el inicio al consumo de tabaco
No tiene justificación alguna que se busquen fórmulas para seguir contaminando los espacios públicos cerrados por razones económicas carentes de fundamento y es intolerable e inadmisible que se puedan defender por intereses de oportunidad política.

Rechazamos enérgicamente que ambos intereses se antepongan a la obligación de preservar la salud de nuestros ciudadanos. Consideramos que es un delicado tema de justicia y de derechos humanos. Todos somos iguales ante la ley pero hasta ahora hemos vivido y estamos viviendo un claro desequilibrio en los derechos de los trabajadores de la restauración al respecto de su salud laboral.

Por tanto, las enfermeras y los enfermeros comunitarios de este país, todos juntos y por unanimidad, apelamos a que todos nuestros representantes políticos actúen con responsabilidad y reconozcan que estamos ante el mayor problema de salud pública y catástrofe sanitaria evitable, demostrándolo en sus decisiones y aprobando cualquier medida que proteja la salud de toda la sociedad. Está en sus manos dicha decisión.

Marta Pisano González
Presidenta de FAECAP


"Foro  sobre Tabaco o Salud"


Con motivo de la tramitación de la proposición de ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquism (CNPT), ha organizado éste foro que se celebrará el próximo 10 de Diciembre.