Usted está en: Noticias > Nueva junta directiva de El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)

Nueva junta directiva de El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)

14/04/2013
junta directiva cnpt
Adelaida Lozano Polo representante de FAECAP  en el CNPT y coordinadora del Grupo de Tabaquismo de FAECAP, pasa a formar parte de la Junta Directiva del CNPT
Redacción FAECAP 14 de Abril de 2013. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) es una organización que integra diversas sociedades u organizaciones interesadas en la prevención del tabaquismo, especialmente del ámbito sanitario. La finalidad del CNPT es impulsar intervenciones de información, educación e investigación que faciliten el control del tabaquismo en España, siendo esencial su labor en la puesta en marcha de políticas sanitarias que contribuyan a frenar esta epidemia.

Entre las 32 organizaciones que forman parte del CNPT, se encuentra FAECAP siendo en la actualidad la única organización específicamente de profesionales de enfermería. Sin embargo la enfermería tiene un papel esencial en la prevención del tabaquismo, especialmente en Atención Primaria de Salud. Y por ello desde hace años FAECAP colabora con el CNPT en este cometido, mediante una persona que ejerce de representante de la Federación en el Comité y que sirve de nexo de unión con las Sociedades miembros de FAECAP.

Las organizaciones miembros del CNPT también son conscientes de la importancia de la enfermería en la prevención del tabaquismo, y de hecho han respaldado la presencia de nuestra profesión en la junta directiva en las distintas ocasiones en las que nos hemos presentado para formar parte de la misma. Así ocurrió cuando Helena Girauta Reus fue elegida como miembro de la Junta Directiva del CNPT, al igual que este año en el que nuevamente FAECAP forma parte de la Junta Directiva del CNPT a través de su representante, Adelaida Lozano Polo.

La actual Junta Directiva del CNPT del 2013, constituida el pasado 6 de abril, está formada por los siguientes profesionales:

Presidente

  • Francisco Rodríguez Lozano. Odontólogo. Representante de SEDET (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo)

Vicepresidentes

  • Francisco Camarelles Guillem. Médico de Familia. Representante de SEMFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria)

  • Esteve Saltó Cerezuela. Médico Especialista en Salud Pública. Representante de SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria)

Secretaria

  • Regina Dalmau González-Gallarza. Médica especialista en Cardiología. Representante de SEC (Sociedad Española de Cardiología)

Tesorera

  • Adelaida Lozano Polo. Enfermera. Representante de FAECAP (Federación Española de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria)

Vocales

  • Andrea Gallego Valdeiglesia. Médica de Familia. Representante de SEMG. (Sociedad Española de Medicina General)
  • Joseba Zabala Galán. Médico Especialista en Salud Pública. Representante de SVNPTab. (Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo).

Desde FAECAP vamos a seguir apoyando al CNPT en todas sus iniciativas, trasladando toda la documentación e información a los profesionales de enfermería del ámbito de la atención primaria, así como buscando la implicación de estos profesionales en la prevención, tratamiento y el control del tabaquismo.